La Virgen del Remedio, patrona de Petrer, volvió a protagonizar en la tarde del jueves uno de los momentos más esperados de las fiestas patronales durante la solidaria Ofrenda de flores y alimentos para los más necesitados. Tras dos años sin poder celebrar el acto con plenitud por las restricciones de la pandemia, el reencuentro de anoche con la "Marideu" fue especialmente emotivo.

Los bebés también participaron en la Ofrenda de flores a la patrona de Petrer. AXEL ALVAREZ

Los niños volvieron a protagonizar la Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio. AXEL ALVAREZ

La iglesia olía al espliego que los fieles pisaban en el suelo. Abuelas, abuelos, padres y madres trasmitiendo a sus hijos y nietos un fervor por la patrona que se aproxima a los cuatro siglos en Petrer. Y cuando la talla descendió desde el trono hasta el altar se volvió a cumplir un rito que se repite desde el año 1630. Una costumbre que tiene su origen en la gran devoción que los petrerenses sienten por la «Marideu del Remei». Y anoche la tradición, la historia y la identidad del pueblo volvió a dejar escenas de gran emoción en el templo de San Bartolomé.

La iglesia de San Bartolomé se volvió a llenar anoche para rezarle a la patrona. AXEL ALVAREZ

Puertas abiertas de par en par en la iglesia de San Bartolomé con un deseo de hermandad. AXEL ALVAREZ

Tradicionalmente los fieles sólo agasajaban con flores a la venerada imagen pero desde hace casi dos décadas, y atendiendo a la petición de la propia Cofradía de la Virgen del Remedio, se aportan también alimentos no perecederos que Cáritas y Cruz Roja Petrer reparten entre los vecinos y las familias que atraviesan problemas económicos. Y un año más se han vuelto a recoger miles de kilos de productos de alimentación, aseo y primera necesidad, mientras los ramos de flores ha permitido, una vez más, formar un manto colorista a los pies de la Virgen.

La solemne Salve interpretada por la Coral Petrelense y la Sociedad Unión Musical. AXEL ALVAREZ

La patrona presidiendo el templo. AXEL ALVAREZ

Sonó en el templo la solemne Salve interpretada por la Coral Petrelense y la Sociedad Unión Musical y, al finalizar la Ofrenda de flores, llegó el momento lúdico con la Carrera de la Traca.

La entrega de los alimentos a Cruz Roja Petrer. AXEL ALVAREZ

La Carrera de la Traca al finalizar la Ofrenda desde la plaza del Derrocat. AXEL ALVAREZ

Actos del día

El día grande de las fiestas, el viernes 7 de octubre, día de la Patrona, la “Marideu”, además de los diferentes actos religiosos -misa y procesión- de cuya organización se encarga la Cofradía de la Virgen del Remedio, el programa de actos contempla pasacalles por las diferentes zonas de la ciudad de la Asociación Musical Virgen del Remedio, de la Sociedad Unión Musical y de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs junto a la Colla de Nanos y Gegants Gent de Nanos.

Dos de los momentos más esperados de este día grande de las fiestas son el tradicional baile de Nanos y Gegants, que este año, por los trabajos arqueológicos de la plaça de Baix, está previsto en el Derrocat (ensanche de la calle Cánovas del Castillo); y la mascletá desde los Jardines Alcalde Vicente Maestre, actos que se recuperan tras el parón de los dos años de pandemia.

Acmavi y AECC

Este año, Acmavi y la Asamblea Local Elda-Petrer de AECC serán los colectivos encargados de encender la mascletá. De este modo, el Ayuntamiento de Petrer sigue contribuyendo a dar visibilidad a las asociaciones y entidades que trabajan en beneficio de la ciudad, dotándoles de protagonismo en momentos importantes de la vida social y festiva del municipio.

Por parte de Acmavi, la encargada de encender la mascletá será su vicepresidenta, Míriam Gimémez, quien ha confesado “para Acmavi es un orgullo que el Ayuntamiento de Petrer y su alcaldesa hayan pensado en nosotros para participar en este acto de las fiestas patronales”, añadiendo que “es un impulso para seguir trabajando por las pacientes oncológicas de cáncer de mama y, además, compartirlo con una asociación que siempre son un ejemplo para nosotros”.

Ana Juan, presidenta de la Junta local Elda-Petrer de AECC, será quien acompañe a Míriam en el encendido. La presidenta de esta asociación de larga trayectoria ha mostrado su “agradecimiento al Ayuntamiento de Petrer y, en especial, a su alcaldesa Irene Navarro”, apuntando que “recibimos este gesto con gran alegría y para nosotros es un honor poder participar con este acto en las Fiestas Patronales de Petrer”. Ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento “por involucrarse tanto en dar visibilidad y protagonismo a los colectivos locales”.

PROGRAMA DE FIESTAS

VIERNES 7 DE OCTUBRE: FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL REMEDIO

08:00h – Disparo de salvas.

10:00h – Pasacalles de la Asociación Musical Virgen del Remedio por diversas calles del barrio de la Frontera.

10:30h – Pasacalles de la Sociedad Unión Musical por diversas calles del casco antiguo.

11:00h – Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos por diversas calles del barrio de la Frontera, finalizando en el parque El Campet.

11:30 – 13:30h y 17:00 – 19:30h – Hinchables en el Parque 9 d’Octubre.

12:00h – Misa solemne con celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Bartolomé, Apóstol. Durante la misma, se interpretará una misa cantada a cargo de la Coral Petrelense y la Sociedad Unión Musical.

13:15h – Tradicional baile de Nanos i Gegants en la Calle Cánovas del Castillo (Derrocat) con pasacalles. A continuación, se disparará una potente mascletà desde los Jardines Alcalde Vicente Maestre.

18:30h – Pasacalles de la Sociedad Unión Musical por diversas calles de la población.

18:30h – Pasacalles de la Asociación Musical Virgen del Remedio por el casco antiguo.

19:00h – Santa Misa. Al finalizar la misma, dará comienzo la Procesión de nuestra patrona la Virgen del Remedio.

22:00 h – Concierto Patrulla 66, Sara Vera + T. Estilo en el Parque El Campet

00:00h – Tributo Fito y Fitipaldis a cargo de Corazón Oxidado en el Parque El Campet

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

17:00 – Trofeo Virgen del Remedio en el Barxell. Asociación de Veteranos de Fútbol de Petrer.

19:00 – La Trócola Circ – “Emportats” en el Parque El Campet

22:30 – Concierto de Serafín Zubiri y la Sociedad Unión Musical en el Parque 9 d’Octubre organizado por la Concejalía de Cultura; al finalizar música con DJ.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

11:00 h – Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos desde la Plaça de Dalt hasta el interior del Parque El Campet, donde a las 12:30 h dará comienzo el acto conmemorativo del día 9 de Octubre organizado por la Concejalía de Cultura.

16:00 – 20:00h – Hinchables en el parque El Campet.

20:30h – Espectacular Correfoc por diversas calles de la población finalizando en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales.

MARTES 11 DE OCTUBRE

20:00h – Gran Fiesta de 40 Principales en el Parque 9 d’Octubre.

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE

17:00 – 19:00h – Carasses por el centro histórico.

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE

11:30 – 16:00h – Dissabte carasser: Taller de Carasses, danzas tradicionales, subasta y comida de hermandad en los Jardines Alcalde Vicente Maestre organizado por la Asociación Contracultural Kaskaruja.

17:00 – 19:00h – Carasses por el recorrido tradicional por el casco antiguo.

19:15 h Entrega de premios del concurso carasser.

20:00 h – Fin de fiesta con música y cena de sobaquillo en los Jardines Alcalde Vicente Maestre.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

17:00 – 19:00h – Carasses por el centro histórico.