Petrer ha celebrado este viernes el día grande de sus Fiestas Patronales, el Día de la Virgen, una jornada de devoción, historia, tradición e identidad con la Procesión de la “Marideu” como acto central.

Un repentino aguacero vespertino en las localidades vecinas del Medio Vinalopó generó temor entre los músicos, los Nanos i Gegants y los participantes de los festejos lúdicos, entre los que abundaba la chiquillería.

Las velas para iluminar simbólicamente el camino durante la procesión de la patrona. Áxel Álvarez

Pero el frente nuboso pasó de largo y la imagen de la "Marideu" recorrió de nuevo las calles de Petrer tras dos años de pandemia, pérdidas y restricciones. Llamó la atención que la iluminada talla fuera escoltada por los Legionarios mientras numerosos vecinos la acompañaban con sus velas encendidas para iluminar simbólicamente el camino.

Legionarios escoltando la imagen de la Virgen del Remedio de Petrer. Áxel Álvarez

Además de los diferentes actos religiosos -misa y procesión- de cuya organización se encarga la Cofradía de la Virgen del Remedio, en el programa de actos destacaba el pasacalles de la Asociación Musical Virgen del Remedio, de la Sociedad Unión Musical y de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs, junto a la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos.

Los niños han disfrutado como "niños" con los Nanos y Gegants. Áxel Álvarez

Dos de los momentos más esperados fueron el tradicional baile de Nanos y Gegants, que este año, por los trabajos arqueológicos de la plaça de Baix, se ha desarrollado en el Derrocat, y la mascletá desde los Jardines Alcalde Vicente Maestre. Festejos ambos que se recuperan tras el parón de los dos años de pandemia.

Desde hace unos años el encendido de la mascletá del Día de la Virgen lo realiza una asociación o colectivo de Petrer. Pues bien, en esta ocasión las encargadas de "prender la mecha" han sido Míriam Giménez, vicepresidenta de Acmavi, y Ana Juan, presidenta de la Asamblea local Elda-Petrer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El encendido de la "mascletá". Áxel Álvarez

"Un gesto para visibilizar el gran trabajo que hacen ambas asociaciones por las personas que padecen el cáncer y también por sus familias", ha comentado la alcaldesa Irene Navarro que también ha participado en el acto.

Mucha animación en las calles de Petrer en el día grande de la celebración patronal. Áxel Álvarez

Este viernes ha sido el gran día pero las Fiestas Patronales de Petrer continúan.

"Salgamos a la calle, convivamos, bailemos al son de nuestra música tradicional, vivamos también en algún momento un cierto recogimiento en familia. Porque en un mundo en el que lo digital, lo tecnológico, nos ha convertido en seres cada vez más individualistas, más aislados y deshumanizados, mantener las tradiciones nos devuelve la esperanza, nos une, nos hace más humanos, más libres. Celebremos la vida aquí, en este lugar maravilloso y privilegiado donde nos ha tocado vivir..." dijo la actriz Begoña Tenés en el pregón con el que abrió las esperadas fiestas de 2022.

PROGRAMA DE FIESTAS

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

17:00 – Trofeo Virgen del Remedio en el Barxell. Asociación de Veteranos de Fútbol de Petrer.

19:00 – La Trócola Circ – “Emportats” en el Parque El Campet

22:30 – Concierto de Serafín Zubiri y la Sociedad Unión Musical en el Parque 9 d’Octubre organizado por la Concejalía de Cultura; al finalizar música con DJ.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

11:00 h – Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos desde la Plaça de Dalt hasta el interior del Parque El Campet, donde a las 12:30 h dará comienzo el acto conmemorativo del día 9 de Octubre organizado por la Concejalía de Cultura.

16:00 – 20:00h – Hinchables en el parque El Campet.

20:30h – Espectacular Correfoc por diversas calles de la población finalizando en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales.

MARTES 11 DE OCTUBRE

20:00h – Gran Fiesta de 40 Principales en el Parque 9 d’Octubre.

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE

17:00 – 19:00h – Carasses por el centro histórico.

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE

11:30 – 16:00h – Dissabte carasser: Taller de Carasses, danzas tradicionales, subasta y comida de hermandad en los Jardines Alcalde Vicente Maestre organizado por la Asociación Contracultural Kaskaruja.

17:00 – 19:00h – Carasses por el recorrido tradicional por el casco antiguo.

19:15 h Entrega de premios del concurso carasser.

20:00 h – Fin de fiesta con música y cena de sobaquillo en los Jardines Alcalde Vicente Maestre.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

17:00 – 19:00h – Carasses por el centro histórico.