Una rata enorme en un contenedor de basura de Villena. Descrita así, la escena podría producir sensaciones como asco o repulsa, pero más bien, es nostalgia lo que uno siente cuando ve la imagen. Cierto es que no es una rata, sino una ratona -seguramente la más famosa que ha dado el cine- lo que aparece tratado como si fuera un resto de inmundicia. Para ser más exactos, se trata de un peluche de la inconfundible Minnie Mouse.

La peculiar instantánea ha sido compartida en redes por la conocida cuenta 'Yo fui a EGB', que realiza una labor (casi) arqueológica y se dedica a rescatar vestigios de épocas pasadas. En este caso, la fotografía, más que mostrar un icono de una era anterior, refleja cómo el tiempo puede y arrasa con todo. Nadie lo define mejor que @Carmen71722465, una usuaria que ha respondido la publicación en Twitter con una frase certera: "Es como ver el pasado tirado en un contenedor".

La imagen también ha sido difundida por el mismo perfil en Instagram, donde ha generado una gran repercusión, con casi un millar de likes. La escena, que ha provocado decenas de comentarios, es posible que no solo represente la decadencia de una figura casi centenaria, sino también los síntomas del ocaso para peluches, juguetes... En definitiva, artículos que aún son capaces de hacer felices a millones de niños (y a adultos), pero que cada día que pasa quedan más relegados por la funcionalidad de una pequeña pantalla.

Lo cierto es que la particular fotografía tomada en las calles de Villena ofrece varias lecturas. Otra de ellas podría ser un recuerdo a los tiempos ya sepultados en los que Disney podía representar sin complejos al personaje de una mujer con un lazo y un vestido rosa, complementos tradicionalmente asociados al género femenino. Ahora, la compañía del ratón vive sus días dorados, con un catálogo infinito de contenidos y también, de diferentes formas con las que personificar la figura de la mujer.