Villena, fortaleza de turismo de interior en la Costa Blanca

La ciudad ofrece un patrimonio histórico único, una amplia oferta vinculada a la cultura del vino y actividades culturales, referentes en el panorama nacional

Viaja al pasado en las Fiestas del Medievo

Viaja al pasado en las Fiestas del Medievo / M.V.

Mar Vives

Mar Vives

Villena es la tierra de frontera que une Alicante, Murcia, Albacete y Valencia, donde se mezcla lo mejor de cada territorio. Por ello, se configura como el destino turístico referente en el interior, fruto de la mezcla de uno de los patrimonios históricos más ricos del entorno, que se remonta a la Edad de Bronce hasta nuestros días, una espectacular oferta cultural a lo largo de todo el año, la mejor gastronomía que fusiona los platos valencianos, la riqueza murciana y los sabores castellano-manchegos, todo ello regado con el ingente potencial del enoturismo, capaz de satisfacer en las diferentes bodegas de Villena a aquellos amantes del vino y del ámbito rural y natural más exigentes. Villena es todo y lo tiene todo, es capital en turismo interior, es capital del vino y del paisaje. En este sentido, Villena ha mejorado sus servicios al turista gracias a la acción de Turismo Villena, Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani, convirtiéndose hoy en una parada obligada para los viajeros que buscan experiencias auténticas y únicas.

Enoturismo por las diferentes bodegas de Villena

Enoturismo por las diferentes bodegas de Villena / M.V.

Para los amantes del mundo del vino y la gastronomía, Villena se posiciona como uno de los mayores atractivos de la Costa Blanca, donde exhibe su fortaleza con la reactivación en febrero de Enotur Villena. Enotur Villena se presenta como un evento enoturístico en el que la ciudad se sumerge en la cultura del vino. Restaurantes, bodegas, alojamientos turísticos, teatro y oficinas de turismo adheridos a la Ruta del Vino de Alicante, al SICTED o participantes en el programa Creaturisme, ofrecen durante los tres últimos fines de semana de febrero productos y ofertas especiales.

En estas jornadas se podrá disfrutar de menús maridados con vinos DO Alicante, visitas guiadas a bodegas a precios reducidos, charlas ambientadas en el vino o la Edad Media, espectáculos para toda la familia en la Casa de la Cultura y en el Teatro Chapí, así como la exposición de Playmóbil en la ermita de San Antón o la recreación histórica organizada por el foro cultural el Salicornio conmemorando el 497 aniversario de la obtención del título de ciudad.

Música e historia

Además de este evento enogastronómico, hay que destacar que en los últimos años Villena se ha posicionado como referente en la celebración de diversos eventos musicales y festivos. Actos que, repartidos a lo largo del año, invitan a pasar un fin de semana diferente para evadirse de la rutina habitual. El VEM (Villena Es Música) en junio, y los festivales de agosto (Leyendas del Rock y Rabolagartija) permiten disfrutar de prácticamente todos los géneros musicales, como pasodobles, jazz, ska, rap, pop, heavy metal…

En cuanto a los eventos festivos, destacan las Fiestas del Medievo en marzo, el fin de semana anterior a San José, o las Fiestas de Moros y Cristianos del 4 al 9 de septiembre. Son eventos vinculados a la historia de la ciudad, que tiene como referentes el Castillo de la Atalaya, una de las fortalezas mejor conservadas y más imponentes del mapa de estructuras defensivas históricas de España. Escenario alrededor del cual se desarrollan las Fiestas del Medievo, un macroevento con más de 20 años de historia que convierte el centro histórico de la ciudad en un viaje al pasado que suma actividad cultural, música y teatro vinculado a este periodo histórico, además de gastronomía, comercio y artesanía, junto con espectáculos de batallas medievales y actividades infantiles.

El Castillo de la Atalaya es una de las fortalezas  mejor conservadas y más imponentes del mapa  de estructuras defensivas históricas de España.

El Castillo de la Atalaya es una de las fortalezas mejor conservadas y más imponentes del mapa de estructuras defensivas históricas de España.

Además, Villena destaca por su rico patrimonio histórico artístico, del que son buenos ejemplos el castillo de la Atalaya, una fortaleza de origen islámico del siglo XII; la iglesia de Santiago, que constituye uno de los mejores ejemplos del gótico y renacimiento en la Comunidad Valenciana; su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural; y como no, el exclusivo Tesoro de Villena, un conjunto de piezas de oro con más de 3000 años de antigüedad, que puede contemplarse en el MUVI, el Museo de Villena. Hasta el 7 de septiembre de 2023 es Año Jubilar en Villena, lo que constituye un aliciente para conocer el Santuario de la Virgen de las Virtudes y el resto del patrimonio religioso local.

Pero Villena ofrece mucho más para contentar al visitante más exigente, desde actividades al aire libre como el cicloturismo y senderismo en los que disfrutar de su huerta y parajes naturales, a otras más exigentes como las vías ferratas de la sierra de la Villa, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. Villena ofrece diferentes paisajes, desde las lagunas y saladares, la meseta hasta la montaña con la riqueza y exuberancia de la Sierra de Salinas.

Consulta toda la información turística de Villena en la página web www.comunitatvalenciana.com y lexquisit.comunitatvalenciana.com/lexquisit-mediterrani