Oleada de robos en vehículos en Petrer

La Policía Local detiene a un hombre acusado de sustraer objetos de valor en el interior de seis coches aparcados en la calle

La ventanilla rota de uno de los coches robados en Petrer.

La ventanilla rota de uno de los coches robados en Petrer.

Pérez Gil

Pérez Gil

El incremento de los robos desde hace dos meses en Petrer está generando preocupación en la localidad. Hace unos días la Policía Local detuvo a un hombre de 43 años y sin domicilio conocido acusado de sustraer objetos de valor del interior de, al menos, seis vehículos estacionados en diferentes calles del casco urbano.

Las patrullas realizaron una batida de madrugada tras recibir el aviso telefónico de un vecino que se despertó tras escuchar un fuerte ruido en la zona de aparcamiento del colegio público Reyes Católicos. Fue entonces cuando se percató de la presencia de un desconocido -vestido de negro y con un gorro del mismo color- que había reventado la ventanilla de una furgoneta para acceder a su interior.

Tras una intensa búsqueda las dotaciones de la Policía Local de Petrer lograron localizar al sospechoso en la calle La Mancha. La descripción coincidía con la facilitada por el testigo, iba indocumentado y llevaba tres pares de gafas de sol, sobre cuya procedencia dio diversas versiones incongruentes. También llevaba consigo pulseras, dos linternas pequeñas, dos boletos de la Lotería Primitiva para el 3 y 4 de febrero y un bastón de punta metálica que, supuestamente, podría haber empleado para romper la ventanilla.

Los agentes acudieron entonces al parking del colegio Reyes Católicos y localizaron la furgoneta con la ventanilla del asiento del acompañante delantero rota y el interior revuelto. Ante la sospecha de que hubiera cometido más robos, las patrullas inspeccionaron las calles cercanas y encontraron otros cinco vehículos con las ventanillas fracturadas y el interior registrado.

Los turismos se encontraban aparcados en las calles Vizcaya, La Mancha y Villafranqueza y eran de diferentes modelos: Mercedes, Peugeot y Nissan.

La Policía Local pudo contactar con uno de los propietarios y éste identificó una de las gafas que se le habían intervenido al presunto ladrón.

Sobre estos hechos el portavoz de Cs en Petrer, Víctor Sales, ha ironizado al afirmar que "menos mal que somos el municipio más seguro según el concejal de Seguridad Ciudadana de Petrer y el PSOE...pero más bien creo que la realidad es otra, y si no que se lo digan a los vecinos que están sufriendo robos en sus vehículos. Pero lo más triste de todo es pedir una explicación y que la respuesta sea el silencio, así es como actúan, información cero para evitar malas noticias aunque haya que ocultar la realidad de cara a las elecciones".

En la última quincena de enero también se produjeron robos similares de madrugada en tres turismos -Mercedes, BMW y Peugeot- estacionados en las calles El Portal, Médico Luis Sempere Berenguer y Villena. La Policía Nacional también detuvo entonces a un hombre e investiga si esta oleada de robos en el interior de vehículos han sido cometidos por el detenido o corresponden a otros autores.

Hace tres semanas este diario también informó de que La Policía Local había frustrado el supuesto robo cometido por una pandilla de jóvenes veinteañeros en el casco histórico de Petrer. El grupo, compuesto por tres hombres y dos mujeres, intentó abrir de madrugada la puerta de acceso del local de una agencia. El hecho se produjo poco antes las 3 horas en las inmediaciones de la plaza del Derrocat, en el entorno del casco antiguo donde se encuentra el Ayuntamiento.

Mientras dos vigilaban en la esquina para avisar de cualquier presencia, los tres restantes utilizaron un mando a distancia y varias llaves con las que finalmente lograron abrir la puerta de la sede de una empresa de transportes.

Tras acceder al interior sustrajeron una cafetera y una impresora, entre otros objetos, y emprendieron la huida a pie en dirección a la calle del País Valenciano. Y allí fue donde dos patrullas de la Policía Local los localizaron e interceptaron, lo que hizo que todos ellos soltaran los objetos sustraídos y se dieran a la fuga a la carrera.

Pero los agentes capturaron a una de las jóvenes y minutos después también localizaron a otro chico que dijo ser el novio de ella. Ambos fueron detenidos y conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer en la madrugada del pasado domingo mientras las pesquisas policiales posteriores permitieron la identificación de otros dos veinteañeros, que también están considerados presuntos autores del robo.