¿En qué estado se encuentra el Plan Edificant en Elda?

Trece de los 20 proyectos solicitados por el Ayuntamiento a Educación están finalizados o en obras - Cuatro actuaciones han quedado desiertas en la primera fase de contratación por la falta de ofertas de empresas

La construcción del comedor del colegio Antonio Machado de Elda con cargo al Plan Edificant.

La construcción del comedor del colegio Antonio Machado de Elda con cargo al Plan Edificant. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

Dos tercios del ambicioso programa del Plan Edificant de Elda está finalizado o a punto de finalizar. El tercio restante pertenece a obras pendientes de ejecución. Todas ellas en fase de licitación o de modificación de sus respectivos proyectos por causas técnicas sobrevenidas o por quedar desiertos sus concursos al no presentarse ninguna empresa.

El Ayuntamiento de Elda solicitó fondos a la Generalitat Valenciana para realizar 20 actuaciones en todos sus centros educativos por valor de 15 millones de euros. Hasta la fecha las reformas y mejoras ya han finalizado en los colegios Miguel Servet y Juan Rico y Amat, en el IES Valle de Elda, en la escuela infantil El Mirador, en el Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Actualmente están en fase de obras -algunas muy avanzadas y otras en sus comienzos- los colegios Pintor Sorolla, Antonio Machado, Miguel Hernández y Padre Manjón, las escuelas infantiles Nuevo Almafrá y Santa Infancia -donde ya se realizaron las catas arqueológicas sobre el terreno- y el IES Monastil con los trabajos preparatorios para que esta próxima semana arranque la maquinaria y albañilería.

Son siete los proyectos pendientes de ejecutarse por encontrarse actualmente o bien en fase de licitación o bien de modificación al surgir causas no previstas inicialmente que hacen necesario introducir cambios en los trabajos planificados. En esta situación se encuentran los colegios Virgen de la Salud, Santo Negro y Miguel de Cervantes, la escuela infantil El Puente, los IES La Melva y La Torreta y el centro de Educación Permanente de Adultos Antonio Porpetta.

Precisamente, para buscar soluciones que permitan impulsar las últimas siete obras del Plan Edificant en Elda los concejales de Educación, Fernando Gómez, y de Urbanismo, Jesús Sellés, se han reunido esta semana en València con los responsables de la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana.

El encuentro sirvió para avanzar en las líneas maestras de los trabajos que se están llevando a cabo y hacer balance de las obras ya finalizadas.

Construcción del gimnasio del colegio Miguel Hernández de Elda con cargo al Plan Edificant.

Construcción del gimnasio del colegio Miguel Hernández de Elda con cargo al Plan Edificant. / J.C.P.G.

Concursos desiertos

Lo más importante es que desde la Conselleria de Educación se asesoró a los técnicos municipales de Elda para dar continuidad a los procedimientos de contratación que han quedado desiertos. Se abordó en concreto el caso de los colegios Miguel Hernández y el IES Monastil. En ambos casos ninguna empresa se ha mostrado interesada en acometer las reformas previstas, lo que ha hecho necesario adjudicarlas a través de un procedimiento de contratación pública negociado y sin publicidad. Lo mismo ha ocurrido con el IES La Torreta, que tras quedar desierto el concurso está pendiente de ser adjudicado por el procedimiento negociado y sin publicidad.

Pero la licitación más preocupante es la del colegio Virgen de la Salud porque no se ha presentado ninguna constructora, ni siquiera a la contratación negociada y sin publicidad. En este caso, según se ha indicado desde Educación, se han dado instrucciones al Ayuntamiento de Elda para que realice una actualización de precios de la obra y vuelva a licitarla.

Cabe recordar al respecto que el abandono de obras o los concursos desiertos se han sucedido en la Administración Pública durante los últimos años. La subida del coste de las materias primas por el incremento del precio de los combustibles y la energía eléctrica y la guerra de Ucrania han abocado a un proceso generalizado, que ha hecho necesario actualizar al alza los presupuestos de las obras, tanto públicas como privadas.

La reunión de los concejales y técnicos de Elda en la Conselleria de Educación.

La reunión de los concejales y técnicos de Elda en la Conselleria de Educación. / INFORMACIÓN

Jesús Selles, tras la reunión mantenida en la Conselleria, ha explicado que “el Plan Edificant continúa adelante en Elda y estas actuaciones lo demuestran. Seguimos avanzado en la modernización de los centros educativos. Estas reuniones con la dirección general de Infraestructuras son necesarias para avanzar en aquellos proyectos de gran envergadura que se iniciarán en breve en nuestra ciudad”.

Por su parte Fernando Gómez ha recordado que “el Plan Edificant supone una inversión de casi 15 millones de euros para los veinte centros educativos públicos de Elda y, junto al plan de renovación de las pistas y patios que estamos acometiendo desde la concejalía de Servicios Públicos e Inversiones, va a posibilitar una completa renovación de las escuelas, colegios e institutos de nuestra ciudad".

En este sentido hay que recordar que están muy avanzados los trabajos para adecuar los patios y espacios exteriores de los colegios de la ciudad. Estas reformas, financiadas por el propio Ayuntamiento con 5,2 millones a través del Plan Elda Renace II, ya han finalizado en los colegios Miguel Servet, Antonio Machado, Miguel Hernández y Padre Manjón.

Desde 2018

Cabe recordar que Edificant arrancó en 2018 con un planteamiento novedoso: que los gobiernos locales se «aliaran» con la Generalitat para agilizar las reformas y otras actuaciones en el parque público de instalaciones educativas. Así, la Conselleria propuso una especie de «descentralización»: que sean los consistorios quienes liciten y adjudiquen la redacción de los proyectos y la dirección y la ejecución de las obras para, de esta forma, multiplicar el alcance de las actuaciones en un periodo de tiempo menor.

El plan funciona por certificaciones de obras: cuando la obra ya está delegada, se programan las transferencias anuales a los ayuntamientos, en función de las fases del proyecto que se ejecuten durante el año en curso. Así, conforme las empresas adjudicatarias van realizando el proyecto y se observa un avance en las fases de la obra, Educación va pagando directamente a la contratista. En caso de sobrecostes, son los gobiernos locales los que deberán asumirlos.