La iglesia de Biar vuelve a mostrar la historia de su fachada oculta por cuatro capas de yeso

La restauradora Ionna Ruiz detalla el gran deterioro sufrido por la joya del Renacimiento valenciano y las técnicas de vanguardia empleadas en su limpieza y consolidación

Estado de la portada de la iglesia de Biar tras concluir los trabajos de restauración.

Estado de la portada de la iglesia de Biar tras concluir los trabajos de restauración. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La restauración de la portada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Biar ha sacado a la luz la historia que cuenta la fachada, que va desde el nacimiento de Jesús hasta la degollación de los Santos Inocentes. La minuciosa intervención, sufragada por el Ministerio de Cultura, ha utilizando técnicas de vanguardia en las diferentes fases de limpieza y consolidación. Entre ellas, rayos láser y microproyección de silicato de aluminio para recuperar la belleza de una fachada que acumulaba cuatro capas de yeso por las actuaciones de conservación realizadas décadas atrás.

Los trabajos de restauración han incluido técnicas de vanguardia.

Una intengrante del equipo de restauración empleando el rayo láser para eliminar las impurezas en la fachada de la iglesia de Biar. / INFORMACIÓN

La iglesia de Biar fue construida entre los años 1519 y 1521 según trazas de Guillem Alemany, que articuló la entrada a modo de retablo con remate abalaustrado y una división horizontal en dos cuerpos que culmina con la escena de “La Coronación de María”. Todos sus elementos estructurales están decorados con un repertorio italianizante, en el que proliferan motivos clásicos de esa tradición como son los candelabros, camafeos, veneras y elementos mitológicos.

Los trabajos de restauración.

Los trabajos de restauración. / Elena García Martínez

La descripción del trabajo realizado ha sido objeto de una charla ofrecida en la Casa de Cultura de Biar por Susana Alcalde, subdirectora general adjunta del IPCE, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y por la restauradora, Ioanna Ruiz.

La intervención ha sido larga, desde los primeros proyectos, análisis de la piedra y documentación de 2014, hasta la definitiva restauración acometida en el último semestre de 2022. A través del primer estudio se detectó que “la fachada empezó a deteriorarse poco tiempo después de que se construyera”, según indicó la restauradora. En la investigación se analizó qué ha pasado con la iglesia a lo largo de los años y, para ello, ha sido esencial contar con las imágenes del fondo de la Diputación Provincial de Alicante, de vecinos de Biar y del propio IPCE.

En este periodo y, de forma previa a la intervención, se hicieron pequeñas actuaciones. En concreto, en 2008 el Ayuntamiento reformó la Plaza de la Constitución con un nuevo pavimento, canalización de pluviales, creación de cámara bufa para evitar humedades en fachada de iglesia y una nueva iluminación.

La charla informativa sobre la restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Biar.

La charla informativa sobre la restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Biar. / INFORMACIÓN

La intervención se inició en junio de 2022 con los estudios para documentar los agentes de deterioro presentes en la obra, así como los análisis cualitativos y cuantitativos sobre la composición de la piedra y sus costras. También se redactaron ensayos para determinar la eficacia de los distintos tratamientos de restauración y controlar el biodeterioro en la fachada. En el proceso se limpió la fachada mediante una combinación de sistemas mecánicos y químicos, salvo en el tímpano y otros puntos concretos en los que se utilizó el láser.

Clima, vegetación y aves

Los agentes de deterioro han sido la climatología, la vegetación, líquenes y los excrementos de las aves, que deterioraron las piedras de la fachada del templo hasta originar el desprendimiento de algunas piezas. Las grietas de la portada, la pérdida de mortero de junta y morteros añadidos de yeso que han dañado la piedra y la laminación de las piedras, eran los graves problemas del elemento arquitectónico. “Hemos localizado cuatro capas de yeso, incluso en algunos lugares hasta cinco y de gran grosor. Pero al retirarlas se ha podido ver el precioso detalle de la piedra labrada”, explicó la restauradora.

Los restauradores se han enfrentado a un gran deterioro.

Los restauradores se han enfrentado a un gran deterioro. / Elena García Martínez

Ioanna Ruiz puso el foco en la escultura de San Cristóbal, que tenía todos los problemas de la fachada en un solo elemento. La suciedad, la disgregación de la piedra, las grietas y las diferencias de volúmenes han provocado grandes daños. De hecho, para su sostén y anclaje ha sido necesario utilizar varillas de fibra de vidrio.

La inversión para que esta fachada recobre su belleza ha ascendido a 197.811,08 euros (IVA incluido), importe que ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, siendo la empresa Trycsa la encargada de ejecutar los trabajos.

La subdirectora general adjunta del IPCE avanzó los objetivos y la labor que este instituto realiza para conservar el extraordinario patrimonio español, que se encuentra alineado con la sostenibilidad y la población de los municipios. Alcalde puntualizó en este sentido que el IPCE es una subdirección general adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte cuyo cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

La restauradora junto a la subdirectora adjunta y la alcaldesa de Biar.

La restauradora junto a la subdirectora general adjunta del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la alcaldesa de Biar. / INFORMACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, se mostró muy agradecida con el Instituto del Patrimonio Cultural de España por abordar este trabajo. Asimismo recordó que el proceso comenzó en el año 2013. “Es importante que al final, después de mucho trabajo, hayamos completado esta restauración”, indicó durante el acto público desarrollado en la Casa de Cultura.

La portada, que se encuentra en la Plaza de la Constitución y es uno de los elementos significativos desde un punto de vista patrimonial y emocional de este pintoresco municipio del Alto Vinalopó, está considerada una de las joyas del Renacimiento valenciano.