El nuevo consultorio de Elda reducirá la ratio por médico en 1.270 pacientes frente a los 1.500 anteriores

Pediatría se situará en 756 menores por cupo frente a los 900 que cubría y Enfermería también aliviará su volumen asistencial la próxima semana con la apertura del centro Virgen de la Cabeza

Los representantes de la FAVE-el vicepresidente Joaquín Mataix, la vocal Nieves Saborido y el presidente Antonio Cuenca, con la gerente Departamento Salud Elda, Vicenta Tortosa.

Los representantes de la FAVE-el vicepresidente Joaquín Mataix, la vocal Nieves Saborido y el presidente Antonio Cuenca, con la gerente Departamento Salud Elda, Vicenta Tortosa. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La apertura la próxima semana del nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda va a permitir que todas las ratios de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería se sitúen en la ciudad por debajo de los 1.500 pacientes/cupo y los de Pediatría por debajo de los 900 pacientes/cupo. Unas cifras habituales en los últimos años que han saturado las consultas, colapsado a los profesionales y generado dilaciones en la atención sanitaria.

En concreto la ratio media de médicos de Familia quedará establecido en 1.270 adultos por cupo mientras el de Pediatría se situará en 756 menores de 15 años por cupo. Pero la mayor reducción es para Enfermería, que pasará de tener en su cartera asistencial una ratio media de 1.769 pacientes a 1.372 en los centros Marina Española, Acacias y La Estación.

A esta significativa reducción también ha contribuido la ampliación de las plantillas sanitarias desde el pasado mes de mayo, que ha supuesto la incorporación al Departamento de Salud de Elda de 330 nuevos profesionales.

El nuevo consultorio Virgen de la Cabeza de Elda partirá con una ratio media de 1.400 adultos por cupo en Medicina Familiar; 1.225 en Enfermería y 876 en Pediatría. Pero todos los usuario que tengan concertada una cita previamente a la apertura del Virgen de la Cabeza deberán acudir al centro que en su día se indicó en la citación.

De todo ello ha informado la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda (FAVE) durante una reunión en la que han participado su presidente Antonio Cuenca, el vicepresidente Joaquín Mataix y la vocal Nieves Saborido.

Por otra parte, y como continuación del encuentro que hace unos días mantuvo la FAVE con la dirección de Atención Primaria, por parte de la gerente se les ha explicado los cambios del mapa sanitario de Elda que se va a producir de manera inminente ante la reorganización de los centros sanitarios por la apertura del nuevo consultorio auxiliar del barrio Virgen de la Cabeza. Una reorganización que, según ha destacado Vicenta Tortosa, va a conllevar que mejoren considerablemente las ratios poblacionales asignadas a los profesionales de cada centro sanitario de Elda.

Los representantes vecinales se han hecho eco de diferentes cuestiones que los vecinos y vecinas de Elda les plantean en el día a día. Entre ellas las demoras en determinadas pruebas diagnósticas, la situación de la lista de espera quirúrgica, las consultas pendientes de los diferentes especialistas.

Desde la Gerencia se ha informado sobre la reciente creación de la Oficina de Control de Demoras y se han detallado los diferentes canales a seguir ante las incidencias que puedan ocasionarse, poniendo mucho hincapié en la conveniencia de utilizar el SAIP, el Servicio de Atención e Información al Paciente de manera presencial, sin cita previa, tras la reorganización de este servicio con un aumento de sus profesionales y unas nuevas instalaciones en la entrada principal del Hospital General Universitario de Elda.

Por último ambas partes han planteado la necesidad de continuar compartiendo aquellos aspectos en los que puedan actuar de manera conjunta a fin de mejorar la información sanitaria en la población.