La Federación de Vecinos de Elda reclama soluciones para reducir las listas de espera en Sanidad

La Fave muestra su preocupación por los retrasos en las intervenciones quirúrgicas y pruebas médicas y pide soluciones ante la falta de pediatras en Atención Primaria

El centro de especialidades médicas Padre Manjón de Elda, en una imagen de archivo.

El centro de especialidades médicas Padre Manjón de Elda, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda (FAVE) ha mostrado su preocupación por los retrasos que se están produciendo en el hospital comarcal y en los centros de especialidades para realizar intervenciones quirúrgicas y pruebas médicas.

Para abordar este asunto los representantes de la entidad vecinal han solicitado una reunión con la gerente del Departamento de Salud de Elda. ""Si hay problemas la intención es solucionarlos lo antes posible", ha indicado la representante de la Fave, María Salud Corbí, instando a la Conselleria de Sanidad a disponer los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para reducir unas listas de espera que, en su opinión, están superando con creces un plazo de tiempo razonable.

Por eso aconsejan a todos los eldenses que sufran demoras en la atención sanitaria a interponer reclamaciones en los centros de salud donde hayan tenido problemas o en el SAIP, el Servicio de Atención e Información al Paciente que se encuentra ubicado en el Hospital de Elda.

Ante la falta de pediatras en los centros de salud de la ciudad y el cierre por las tardes del consultorio auxiliar del barrio La Estación, una representación de la Fave se ha entrevistado con María Concepción Fernández, directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, para hacerle llegar las quejas que le están trasmitiendo muchos ciudadanos, que también proceden de los centros de salud de Acacias y Marina Española, y pedir una pronta solución.

Otro de los asuntos tratados fue las consecuencias en el mapa sanitario que traerá la próxima apertura del consultorio médico Virgen de la Cabeza. En este caso los responsables sanitarios no contemplan suspender la actividad asistencial en los centros de salud por la tarde, tal y como se ha venido comentado durante las últimas semanas. De hecho, en el consultorio auxiliar del barrio La Estación vuelven a darse esta semana citas previas.

Desde la Gerencia ya se informó que la reorganización sanitaria en Elda situará el ratio por médico de familia en 1.270 adultos y por pediatría en 756 menores de 15 años. Además, ningún centro sanitario superará los 1.500 pacientes/cupo en Enfermería. La situación, por tanto, debe mejorar con la apertura del consultorio Virgen de la Cabeza.

En el aspecto positivo cabe destacar que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda participará, a partir de ahora, en las comisiones de la junta de Atención Primaria para presentar sus dudas y quejas, exponer sus sugerencias y realizar cuantas aportaciones y propuestas consideren convenientes para mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos. Ha sido un ofrecimiento de la dirección de Atención Primaria que los representantes vecinales han agradecido y aceptado.