Los bancos y las telecomunicaciones, principales quejas de los consumidores de Elda

El Ayuntamiento ofrecerá talleres prácticos entre el alumnado de Primaria y Secundaria para impulsar el consumo responsable y la alimentación saludable

Balance de la concejalía de Consumo de Elda durante 2022.

Balance de la concejalía de Consumo de Elda durante 2022. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Los resultados estadísticos de la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elda correspondientes a las actividades de 2022 sitúan como principales quejas las relaciones contractuales con las entidades financieras y las compañías de telecomunicaciones.

La OMIC atendió el pasado año a 696 personas que plantearon 195 consultas y 501 reclamaciones. Las consultas que más realizan los consumidores y consumidoras guardan relación con los servicios de telecomunicaciones, con un 14,9% del total de las consultas realizadas. Le siguen los bancos y financieras con un 14,4%, sobre todo respecto a comisiones o cláusulas contractuales, y en tercer lugar las consultas sobre vivienda y electricidad abarcan ambas un 10,3% del total.

Para este año la concejalía de Consumo Responsable va a seguir trabajando en la mejora de la atención del servicio "porque es fundamental para la defensa de los derechos de la población en materia de consumo de productos y servicios”, ha indicado el concejal del área, Javier Rivera.

Consumo responsable y alimentación saludable

El Ayuntamiento de Elda también ha preparado para este año un programa de actividades de formación en Educación Primaria y Secundaria para difundir el consumo responsable y la alimentación saludable y sostenible entre los jóvenes de la ciudad. Así lo ha informado Javier Rivera, concejal del área, durante la presentación del balance 2022 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Rivera ha destacado que “se trata de talleres prácticos que se desarrollarán en los próximos meses en los centros escolares de Elda a través de gymkanas de consumo responsable y alimentación saludable y sostenible dirigidas a los estudiantes de Primaria”.

Además, ha afirmado el edil, “se va a desarrollar un programa de consumo consciente y responsable dirigido a estudiantes de secundaria con talleres sobre datos personales y privacidad en la red, uso responsable del móvil e internet y consumo responsable”.

En relación al balance de consultas y reclamaciones, Javier Rivera ha explicado que “la concejalía de Consumo Responsable se ha adherido a la campaña ‘Usa el poder’ de la Generalitat Valenciana, que pone en valor el papel que desempeñan los organismos públicos de consumo en la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras”.