Villena, tierra de oportunidades para la nueva economía logística, comercial e industrial

A través de la Zona de Actividades Logísticas, la transformación urbanística del Centro Comercial Abierto y el desarrollo de nuevo suelo para servicios la ciudad se prepara para los retos del futuro

El desarrollo de los proyectos de Villena destacará por su conectividad.

El desarrollo de los proyectos de Villena destacará por su conectividad.

La ciudad de Villena ha puesto su horizonte en el desarrollo de nuevos proyectos para adaptarla y reforzarla como tierra de oportunidades para la nueva economía logística, su desarrollo comercial y la potenciación de su carácter industrial, sin renunciar a sus profundas raíces vinculadas a la agricultura tradicional, pero innovadora. En este sentido, el desarrollo de los proyectos de Villena la convertirán en polo económico fundamental en el territorio valenciano por su conectividad con el interior de la península y por constituirse como cruce de caminos esencial con Europa, gracias al desarrollo del Corredor Mediterráneo que presenta un nudo gordiano en el territorio de Villena.

Esta posición estratégica la que impulsa desde la firma del protocolo firmado por el Ayuntamiento y la Generalitat en 2008 para el desarrollo del Puerto Seco o Nodo Logístico en el término municipal. Hasta la fecha, la ciudad sigue preparando la candidatura de esta infraestructura, que pasaría a formar parte de los espacios estratégicos pan-europeos en materia de distribución de mercancías por tren, y avanza en el desarrollo paralelo de su Zona de Actividades Logística, que ya cuenta con impulsores privados quienes han presentado el proyecto ante la Administración autonómica.

En la actualidad, esta ZAL se encuentra a revisión como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) para el visto bueno de la Generalitat. Se trata de un proyecto que está ubicado entre el polígono industrial de Bulilla y el futuro Puerto Seco junto a la vía del ferrocarril Madrid- Alicante, se extenderá desde el Río Vinalopó hasta el inicio de la zona industrial junto a la autovía, y que pretende generar más de 630.000 metros cuadrados de suelo industrial neto con una inversión global de 47 millones de euros. Sin duda, una infraestructura que convertiría a Villena centro logístico entre el Mediterráneo, la península y los principales destinos europeos gracias a la conexión ferroviaria.

Villena sigue preparando la candidatura del Nodo Logístico.

Villena sigue preparando la candidatura del Nodo Logístico.

El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, explica que la apuesta de Villena “es integral. Estamos intentando generar todos los elementos para que se den las mejores condiciones de un ecosistema empresarial de grandes garantías. Para beneficiar a las industrias y empresas existentes y para ser polo de atracción de nuevas apuestas empresariales, como ya está ocurriendo”. Según el edil villenense, esto se produce generando sinergias con la iniciativa privada, apostando fuertemente por la educación y, en especial, por los ciclos de Formación Profesional más punteros como son nuevas energías, logística, robótica y tecnología.

Villena, ciudad comercial

Al unísono, se está actuando en la modernización urbanística de la ciudad. De una parte, el sector comercial contará con unas áreas urbanas mejoradas y con un fuerte atractivo, fruto de la actuación en la arteria comercial más importante: la avenida Constitución.

“Nuestro proyecto aquí es muy ambicioso: es competir con centros comerciales convencionales con una apuesta directa por aprovechar la red de comercios locales, de proximidad y cercanos a la ciudadanía conjugados con un entorno atractivo, cómodo y moderno”, ha comentado Martínez.

Las obras de la avenida de la Constitución cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros

Las obras de la avenida de la Constitución cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros

Las obras de la avenida de la Constitución – hoy en marcha – cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros, que supone la renovación integral de toda la vía, la renovación de sus servicios y la apuesta por acercar a la ciudadanía al comercio más cercano.

Desarrollo de suelo

Al mismo tiempo, y fruto de la demanda de empresas e iniciativas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, Villena se encuentra en pleno impulso a nuevas áreas urbanas. La puesta en marcha de las Unidades de Ejecución 20 y 22, en la zona sur de la ciudad ya está recibiendo solicitudes para la ubicación de zonas comerciales y de servicios con capacidad de generar empleo y actividad. Esta zona se vincula a la futura Ronda Suroeste de la ciudad, que pretende convertir la vía principal en un bulevar que eliminará uno de los pasos a nivel que fractura la ciudad.

“Superficies comerciales, hipermercados, restaurantes de marcas internacionales y otra gama de actividades tienen mucho interés en nuestra ciudad y, en concreto, en esta zona de nueva creación que ha despertado muchas expectativas”, comenta el concejal de Urbanismo.

Desde el Ayuntamiento, el interior de la Comunitat Valenciana sufre una mayor presión de despoblación – aunque Villena aumenta población desde los últimos cuatro años – lo que requiere generar nuevos atractivos.

“Villena avanza, ejercer su capitalidad y quiere habla de tú a tú a los retos de futuro que este siglo XXI plantea a las ciudades medidas como la nuestra. Villena tiene ventajas competitivas, especialmente por su tejido empresarial y su capacidad de innovación de las empresas aquí asentadas, además de ser un cruce de caminos esencial en los tiempos de logística. Todo ello, si lo sumamos, nos genera una tierra de grandes oportunidades de progreso”, comenta Martínez.