Una señal histórica en Novelda
El Ayuntamiento atiende la reivindicación del barrio de La Estación y cambia de ubicación la señalética que indica el inicio del municipio en este núcleo residencial e industrial
Novelda comienza en el barrio de La Estación pero para los visitantes no quedaba claro atendiendo a la antigua señalética, que situaba el inicio del municipio en el puente del río Vinalopó, a casi dos kilómetros de distancia.
Pero desde esta semana el barrio de La Estación de Novelda ha conseguido dar un nuevo paso en su histórica reivindicación de acercamiento al núcleo urbano. Algo que se ha logrado con una sencilla y económica actuación. Simplemente instalando una nueva señalización que indica el inicio de la ciudad antes de la llegada al desvío hacia el barrio en la carretera que da acceso al municipio desde la autovía A-31 de Madrid-Alicante.
Carretera N-325
El cambio de ubicación de la señalética ha sido posible una vez el Ayuntamiento de Novelda ha asumido las competencias de la hasta hace unos meses carretera nacional 325, en el tramo comprendido entre la entrada norte a Novelda por la A-31 y las rotondas del vial del río Vinalopó.
De esta forma, como señalaba el alcalde Fran Martínez, se cumple una “reivindicación histórica” de los vecinos del barrio que consideraban fuera de lugar que la colocación de las señales junto al puente del río Vinalopó diera a entender que Novelda comenzaba en ése punto y que, por tanto, el barrio de La Estación quedaba fuera del municipio.
Desde la asociación de vecinos su presidente, Daniel Deltell, mostraba “satisfacción” por un gesto que “demuestra que se van dando pequeños pasos para que en un futuro Novelda se acerque mucho más al barrio de La Estación”.
Nuevos retos
Deltell ha subrayado que La Estación afronta en estos momentos cuestiones delicadas para su futuro ya que, además de la propuesta para mejorar la travesía que une el núcleo urbano con el barrio, sus vecinos están pendientes de dos asuntos más: buscar una solución factible al acceso por carretera a la zona norte del barrio, una vez Adif lleve a cabo el cierre del paso a nivel de la línea férrea que atraviesa el enclave poblacional y, al mismo tiempo, velar porque el Plan General catalogue y clarifique definitivamente el suelo urbano e industrial del barrio, que quedará dividido por la línea que representa la vía del tren, convirtiendo en suelo urbano los terrenos ubicados por debajo de la misma y en industriales los situados en la parte alta.
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