Condecoraciones para tres agentes de la Policía Local de Elda

Salvaron la vida a un hombre atrapado en un incendio tras entrar en parada cardiorrespiratoria

Los agentes condecorados con el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana de Elda.

Los agentes condecorados con el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Tres agentes de la Policía Local de Elda han sido condecorados en la mañana de este miércoles en Elche. "Un día importante para la Policía Local de Elda porque se ha entregado la distinción a tres de nuestros agentes", ha señalado el alcalde Rubén Alfaro, que ha acudido al acto junto a Enrique Quílez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Fue hace ahora justo un año, en abril de 2022, cuando el Ayuntamiento en pleno de Elda solicitó por unanimidad a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a propuesta de la concejalía de Seguridad Ciudadana, la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo de la Generalitat Valenciana para tres agentes de la Policía Local. Concretamente para José Esteban Pérez López, José Francisco Martínez Pérez y Antonio Maíz Escribano por arriesgar sus vidas para salvar la de una persona que se encontraba en peligro de muerte durante un incendio.

La concejalía que dirige Enrique Quílez les concedió la Mención Honorífica y elevó la petición de condecoración al organismo dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Los agentes de la Policía Local de Elda condecorados esta mañana en Elche junto a las autoridades.

Los agentes de la Policía Local de Elda condecorados esta mañana en Elche junto a las autoridades. / INFORMACIÓN

Fue en noviembre de 2021 cuando la rápida intervención de los tres agentes y de los bomberos de la Zona Operativa del Vinalopó evitó el fallecimiento de un hombre de 77 años, con movilidad reducida, que quedó atrapado en el incendio de su vivienda y entró en parada cardiorrespiratoria.

Los primeros en acceder al piso fueron los tres agentes de la Policía Local que escucharon los gritos de auxilio de la víctima. Tras entrar en tres ocasiones a la vivienda consiguieron localizarlo a pesar de las llamas y la densa humareda. Su información fue fundamental para que los bomberos culminaran con éxito el rescate. Pero, una vez que la víctima fue evacuada, los agentes tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo por el personal sanitario de una ambulancia SVB.

Además, cuando el atrapado estaba siendo evacuado entró en parada cardiorrespiratoria y un bombero y un agente de la Policía Local lograron que recuperase las constantes vitales en el rellano de la escalera. Le aplicaron oxígeno y le practicaron las maniobras de reanimación hasta que los servicios sanitarios de emergencia llegaron a la calle Poeta Zorrilla de Elda, donde se produjo el siniestro.