Elda estudiará una rebaja de impuestos para los 300 comercios afectados por las obras de reurbanización

La moción de Cs para bonificar el IBI y el ICIO a los negocios perjudicados por los trabajos prospera en el pleno al incluirse una enmienda de PSOE, IU y PP que extiende la medida a toda la ciudad

El momento de la votación de la propuesta presentada por Cs al pleno de este viernes.

El momento de la votación de la propuesta presentada por Cs al pleno de este viernes. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El pleno del Ayuntamiento de Elda celebrado en la mañana de este viernes ha acordado, por unanimidad, convocar la Comisión Especial de Política Tributaria para estudiar una rebaja de impuestos en los 300 establecimientos comerciales y negocios afectados por las numerosas obras de reurbanización que se están ejecutando en la ciudad, o se van a ejecutar en los próximos meses, dentro del Plan Elda Renace.

La decisión se ha adoptado a instancias de la moción que el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado pidiendo una bonificación de impuestos para los más de cien negocios del eje comercial que forman las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas. Una medida que se quiere mantener durante los quince meses de duración de las obras de remodelación urbana recientemente adjudicadas.

"Queremos que se estudie bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para poder hacer obras en los negocios durante el plazo de ejecución de la obra pública", argumentó en la propuesta el portavoz de Cs, Paco Sánchez, ampliando la solicitud a la aportación de ayudas directas a los establecimientos para paliar los inconvenientes económicos que acarrea una obra que se extenderá más de un kilómetro. Concretamente desde la rotonda de los Moros y Cristianos hasta los bloques de pisos del Polígono Almafrá.

"Esta reurbanización supondrá ciertas incomodidades y problemas económicos para los más de cien comercios que realizan su actividad en ese eje comercial", ha defendido en el pleno el concejal de Cs Francisco Pérez.

Ante esta petición el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha mostrado su total respaldo pero con dos matices: "que la medida se estudie en el órgano municipal competente y que se aplique a todas las zonas de Elda afectadas por las obras porque, en caso contrario, seríamos injustos con los comercios que se encuentran fuera de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas", ha puntualizado el regidor de IU.

También el PP ha votado a favor. "Sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con la petición de Izquiera Unida respecto a la solicitud de Ciudadanos", ha manifestado el portavoz popular Fran Muñoz mientras el concejal de Hacienda, el socialista Eduardo Timor, ha pedido incluir una enmienda en la moción para hacer extensiva la medida a todos los barrios y que sea estudiada por todos los grupos políticos en la Comisión Especial de Política Tributaria del Ayuntamiento".

Hace justo un mes este diario informó de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda había aprobado la adjudicación de las obras de remodelación del eje comercial compuesto por las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas. Una zona que acoge multitud de establecimientos y en la que vive un importante núcleo de población.

1,8 millones de inversión

La actuación, presupestada en 2.189.413 euros y adjudicada por 1.829.288 euros, cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica. El Consistorio aportará el 55% del montante económico y el resto será subvencionado por la Corporación provincial.

El plazo de ejecución de los trabajos, que permitirán crear entre 60 y 70 empleos, es de 15 meses. En ese sentido, la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles ultima los preparativos para que estas obras den comienzo en las próximas semanas, una vez que la ejecución de los trabajos ha sido adjudicado a la empresa Categor Obras, S.L, dentro del Plan Renace del Ayuntamiento de Elda y del Plan Planifica de la Diputación de Alicante.

Cabe destacar que esta remodelación incluye la ampliación de aceras para hacerlas más accesibles, la plantación de arbolado con riego por goteo, así como la renovación del asfaltado de las tres avenidas. También se va a acometer la renovación del sistema de captación de aguas pluviales y la mejora del saneamiento, así como la actualización de la señalización horizontal y vertical, adaptándola a la nueva definición urbanística de las avenidas.

Del mismo modo, también se va a proceder a la renovación integral del alumbrado de las tres avenidas, pasando a ser de tecnología LED para mejorar la eficiencia energética: “Esta actuación va a suponer un antes y un después en una zona densamente poblada y con una intensa actividad comercial”, ha señalado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, subrayando que “el proyecto refleja la puesta del gobierno local por humanizar la ciudad, dar protagonismo a las personas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reactivando la actividad comercial y revalorizando toda la zona”.

Aceras de cuatro metros

El cambio más radical se producirá en la avenida Alfonso XIII porque las aceras se ampliarán a cuatro metros de ancho con arbolado quedando el tráfico limitado a un solo sentido, en dirección rotonda de Moros y Cristianos hacia el viejo estadio Pepico Amat, y los actuales aparcamientos en batería pasarán a ser en cordón. El número de plazas para vehículos sufrirá una ligera merma que, según ha explicado el ingeniero municipal de Obras Civiles, se suplirá con dos nuevas zonas de aparcamiento en las proximidades. En este sentido ha explicado que la reurbanización de las tres avenidas se unirá a la rotonda que se construyó con motivo de la renovación de la aceras de la calle La Cruz, donde se ha habilitado un aparcamiento público gratuito para más de 50 vehículos. Una nueva zona de estacionamiento que se ha ampliado en las últimas semanas con la que se ha habilitado en el solar de la iglesia de San Pascual.

En el tramo de las Olimpiadas se favorecerá la zona de las viviendas y la accesibilidad y en el de Filipinas se mejorarán las aceras para facilitar las entradas y salidas a comercios y viviendas del polígono Almafrá. En estas dos avenidas se mantendrá la doble circulación y los actuales aparcamientos en cordón.

Plan Elda Renace

El concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, indicó que “la adjudicación de las obras de remodelación de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas pone de manifiesto que el Plan Elda Renace está cumpliendo las expectativas y nos está permitiendo transformar nuestra ciudad, poniendo en valor los diferentes barrios de Elda para hacerlos atractivos al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los y las eldenses”, al tiempo que recordó los diferentes proyectos que ya se están realizando como la Plaza de Arriba, el Jardín de la Música o la Plaza Joan Miró, entre otras.

Cabe recordar que esta actuación se presentó en julio de 2020 por el alcalde Rubén Alfaro acompañado de los concejales de Inversiones y Servicios Públicos, José Antonio Amat, y de Participación Ciudadana, Javier Rivera, junto al ingeniero municipal de Obras Civiles, Matías Amat. «Una de las apuestas del gobierno local es hacer de Elda una ciudad atractiva y dinámica que ofrezca espacios públicos cómodos y accesibles para las personas y que, como capital de la comarca del Medio Vinalopó, sea un polo de atracción comercial», dijo el alcalde aludiendo a la apuesta del proyecto por la política de Desarrollo Sostenible en aras de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Suscríbete para seguir leyendo