Biar quiere potenciar su dimensión turística
El plan estratégico de turismo se encuentra en una primera fase de diagnóstico a través de encuestas y foros de expertos
Biar se ha embarcado en la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2024-2028. El documento es una herramienta que promueve la consolidación y promoción del turismo local en el marco de la participación, la sostenibilidad y la gobernanza.
A cinco años vista, ayuntamiento, empresas, asociaciones y clubs deportivos vinculados al turismo están definiendo qué quiere ser Biar y cómo conseguirlo en este sector estratégico para la provincia de Alicante.
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El municipio lleva años trabajando en este motor económico y ahora quiere optimizar todos sus recursos, potenciar nuevos productos turísticos y definir una estrategia de planificación basada en la sostenibilidad, la competitividad y la innovación turística.
Biar nunca ha contado con un modelo turístico definido, aunque todas y cada una de nuestras acciones han ido encaminadas a potenciar un turismo familiar, capaz de convivir con la vida cotidiana de los residentes. Ahora, con este plan se pretende reforzar su vocación turística que se ha visto reformada con el incremento de turistas que han llegado en los últimos años.
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Hasta el momento, las dinámicas de participación han abarcado la realización de una encuesta on-line a las empresas turísticas y se ha celebrado el primer Focus Group presencial con participación de agentes públicos y privados.
Debilidades y fortalezas
La alcaldesa Magdalena Martínez ha explicado que “estos son los primeros pasos del plan y el objetivo es definir entre todos las debilidades y fortalezas del municipio para más tarde, elaborar una relación de actuaciones a realizar”.
En la primera toma de contacto ya se han vislumbrado algunas de sus fortalezas como son los recursos monumentales, patrimoniales y naturales del municipio. La idea es reforzar los talentos de Biar y buscar nuevos yacimientos que le permitan mantener un crecimiento sostenido y sostenible en este sector.
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Martínez ha insistido en que “Biar tiene grandes posibilidades que todavía están por explotar”. Por eso pretendemos que este plan nos aporte propuestas de alto valor añadido, que nos lleven a avanzar en este sector”, ha subrayado.
El Plan Estratégico, encomendado a Salto Consultores, realiza un diagnóstico de la situación actual, el análisis del entorno, análisis de la oferta y demanda turística del municipio. Y esto a su vez, se traducirá en un catálogo de actuaciones que se deberán poner en marcha en los próximos cinco años.
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