El Ayuntamiento de Villena asume la gestión para construir el nuevo colegio antes de 2027

La Generalitat Valenciana financiará en los tres próximos años los 8,41 millones del proyecto de demolición y edificación del centro público Príncipe Don Juan Manuel

El colegio público Príncipe Don Juan Manuel de Villena en una imagen de archivo.

El colegio público Príncipe Don Juan Manuel de Villena en una imagen de archivo. / Ernesto Sánchez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Villena ha ratificado en pleno extraordinario, por la unanimidad de todos los grupos políticos, la aceptación de la delegación de competencias de la Generalitat Valenciana con el objetivo de tramitar el proyecto de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Príncipe Don Juan Manuel, que está incluido en el Plan Edificant.

Este trámite de ratificación de la colaboración entre el Consistorio villenense y la Conselleria de Educación confirma la financiación de 8,41 millones de euros que la Administración autonómica aportará para las tareas de construcción que, a partir de ahora, corresponde gestionar el municipio.

La edil de Educación, María Server, ha destacado la “unanimidad en el voto de todos los grupos y valoramos este nuevo paso dado como uno más en el objetivo de lograr un nuevo edificio, el primero en muchos años en Villena, que complete la modernización de los centros escolares de la ciudad”. 

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Cerdán, considera que “es muy importante que determinados proyectos no se detengan con el cambio de legislatura y, en este caso, con el cambio de gobierno del Botànic al PP-Vox. La apuesta del Plan Edificant para muchos municipios es fundamental y se ha demostrado que funciona. Esperamos que los tiempos y las formas en este asunto de interés general se mantengan en esta legislatura autonómica que ha comenzado”, ha expresado el primer edil.

Dirección de obra

En virtud de esta delegación, el Ayuntamiento será responsable de la redacción del proyecto, de la gestión en el proceso de construcción y de la dirección de la obra. La Generalitat Valenciana, por su parte, aportará los fondos necesarios para llevarlo a cabo, que en el caso del Príncipe Don Juan Manuel ascienden a más de 8,41 millones de euros.

El compromiso de financiación consiste en la aportación de dos millones de euros en 2024, cuatro millones más en 2025 y 2,41 millones para el último año de construcción, en 2026.  

Cabe recordar que en enero de 2021 la Conselleria de Educación anunció que derribaría el actual edificio para construir uno nuevo, valorado en tres millones con cargo al Plan Edificant. Así lo indicó el director general de Infraestructuras Educativas, que también informó de que el plazo de la obra será de 12 meses e incluirá la rehabilitación del patio. Con tal fin se habilitó una zona de aulas prefabricadas dentro del mismo entorno aprovechando el espacio de las conocidas como «Casas de los Maestros».

Proyecto

La propuesta técnica que se ha elevado a la Conselleria de Educación supone la construcción de más de 4.000 metros para la creación de nuevo edificio docente, el aulario de Infantil y las actuaciones en las áreas del exterior completando el servicio y las prestaciones de los patios.

“Partimos de la situación inicial de un colegio que no tiene comedor escolar, que carece de gimnasio y donde no hay patio exclusivo para el alumnado más pequeño”, comentó el concejal de Urbanismo, Javier Martínez.

El nuevo proyecto, va a crear un nuevo edificio más amplio que atienda todas las necesidades, además contará en la zona de patio con dos pistas deportivas y otra área de juegos infantiles. Además, en la parte de Infantil, los menores dispondrán de un área separada con espacios ajardinados y un huerto para las prácticas y actividades.

Después de muchas décadas de reivindicaciones, Villena podrá contar por fin con un nuevo colegio que ponga fin a las deficiencias estructurales del actual Príncipe Don Juan Manuel.