Sanidad instala un aparato de refrigeración para combatir el calor en un centro de salud de Elda

La sustitución de la red de climatización de Marina Española está en fase de valoración al presentarse 11 empresas a una adjudicación de 750.000€

El aparato instalado en el gimnasio de rehabilitación del centro salud Marina Española.

El aparato instalado en el gimnasio de rehabilitación del centro salud Marina Española. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

La Conselleria de Sanidad ha adoptado medidas urgentes y provisionales para subsanar los problemas de calor que se están produciendo en algunas dependencias del centro de salud Marina Española de Elda. Con tal fin se ha instalado un aparato de refrigeración del modelo "split" en el gimnasio de rehabilitación, que es la zona más afectada por las altas temperaturas.

El resto de medidas pasa por colocar más aparatos portátiles llamados "pingüinos" en otras dependencias.

Desde el pasado mes de abril los ingenieros del Departamento de Salud de Elda están realizando mediciones de temperaturas para adoptar medidas acordes a las necesidades de cada momento. Pero las tres olas de calor sufridas en lo que va de verano han agudizado el problema.

En cualquier caso hasta la fecha no se ha presentado ninguna queja por escrito de los usuarios.

La solución definitiva llegará con el cambio de climatización del centro de salud porque el sistema se ha quedado obsoleto.

El expediente se inició en el año 2021 pero el incremento de los precios por la crisis energética y la guerra de Ucrania obligó a Sanidad a realizar una modificación del proyecto para actualizar sus costes con el fin de evitar que quedase desierto.

Finalmente a la actuación se le consignó una partida de 750.000 euros pero llegó un nuevo problema: se presentaron once empresas al concurso para la adjudicación de la obra.

Todas las ofertas, siguiendo la carga burocrática que impera en la Administración Pública, han tenido que ser estudiadas de forma exhaustiva, lo que ha retrasado la contratación por segunda vez y más allá de lo inicialmente previsto. De hecho, en este momento se está en fase de valoración de las propuestas realizadas por las once empresas tal y como este diario ha podido constatar a través de la información recogida en la plataforma de contratación.

En el mejor de los casos la obra no comenzará hasta finales del próximo mes de septiembre, por lo que profesionales y pacientes tendrán que aguantar los rigores de otro duro verano como ya lo hicieron el año pasado.