Temperaturas de 33 grados en el centro de salud Marina Española de Elda

El problema se repite como el verano pasado y CC OO exige medidas urgentes para acabar con el efecto "sauna" - La renovación del obsoleto sistema de climatización está fase de licitación

Los "pinguinos" para refrigerar las dependencias del centro de salud Marina Española son insuficienes.

Los "pinguinos" para refrigerar las dependencias del centro de salud Marina Española son insuficienes. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El calor vuelve a ser insoportable en el centro de salud Marina Española de Elda. Al igual que ya ocurriera el año pasado durante el verano, la sección sindical de Comisiones Obreras en el Departamento de Salud de Elda ha denunciado que las temperaturas en algunas dependencias alcanzan los 33 grados centígrados. En especial en el gimnasio de rehabilitación al que acuden a diario numerosos pacientes.

"La sauna". Así ya le llamaban el año pasado los usuarios más habituales del centro de salud Marina Española de Elda al tener que soportar temperaturas de 30 grados mientras esperaban la visita del médico. Pero los efectos extremos de la última ola de calor y los continuos fallos en el sistema de climatización han convertido el centro sanitario en un "horno".

El problema no es nuevo. Las obras para renovar el obsoleto sistema de climatización están en fase de licitación por parte de la Conselleria de Sanidad pero desde CC OO se ha vuelto a instar a la Gerencia a adoptar medidas, tanto de carácter técnico como organizativo, para garantizar las correctas condiciones de seguridad y salud en la atención a la población que acude a este centro así como de todos sus profesionales.

El centro de salud Marina Española de Elda.

El centro de salud Marina Española de Elda.

Salud laboral

Precisamente la ciudad de Elda ha estado incluida estos días en el nivel de alto riesgo de la alerta sanitaria por altas temperaturas y el Real Decreto 486 de Lugares de Trabajo especifica que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados, y donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 grados centígrados".

Sin embargo en la tarde del pasado miércoles 13 julio se registraron en Marina Española temperaturas de entre 28 y 33 grados centígrados. Y ello a pesar de que estaban en funcionamiento muchos de los aparatos móviles de refrigeración. Los llamados “pingüinos” que han sido adquiridos por Sanidad y distribuidos por todo el edificio.

"Esta situación viene de lejos y desde el sindicato la hemos denunciado reiteradamente y también hemos hecho múltiples actuaciones y solicitudes para que se tomen medidas por los problemas de temperaturas extremas que afectan a usuarios y profesionales. Y también ha sido un tema tratado, una y otra vez, con la Gerencia y las distintas direcciones en la Junta de Personal. Los distintos responsables del Departamento de Elda nos argumentan que son conocedores de que el sistema de éste y otros centros son obsoletos y deberían cambiarse. De hecho, están ya en curso los trámites de expedientes a la Conselleria de Sanidad para su renovación. Pero nos dicen siempre lo mismo. Que son procesos que se alargan y que confían en que pronto se licite esta renovación", ha manifestado Gracia Sanz Figueres, delegada sindical de CC OO en el Departamento de Salud de Elda.

Medidas ineficaces

A principios de este mes se instalaron "pingüinos" en el ala izquierda de la primera planta del centro. Pero para colocar la extracción del aire se han quitado los cristales de las ventanas y se han puesto chapas de madera, con lo que se ha perdido mucha luz natural. Hay un "pingüino" en la sala de espera que resulta totalmente insuficiente, dos en Rehabilitación que originan problemas de espacio al igual que en las consultas. También se quejan los profesionales de que son ruidosos, molestan a los pacientes que están recibiendo tratamiento y no enfrían lo suficiente.

Ante esta situación hay sanitarios que han optado por llevarse al trabajo un ventilador de su casa para no perder la luz natural para las distintas actividades.

Otro problema es que los "pingüinos" tienen desagüe y los trabajadores también han tenido que llevar a Marina Española botellas de agua vacías de cinco litros para conectarlas a los desagües.

Desde CC OO se indica, asimismo, que además del ala de Rehabilitación en las zonas de Atención y Administración también hace mucho calor, por lo que los administrativos y celadores también están usando ventiladores. Y a todas estas carencias se suma que en la segunda planta izquierda, en la zona del Trabajador Social y la Enfermera Gestora de Casos, hay un solo "pingüino" en la sala de espera y uno en cada consulta. "Una medida del todo insuficiente", denuncia Gracia Sanz.