Elda alcanza el máximo de afiliados a la Seguridad Social de la última década

El Ayuntamiento destaca la recuperación de la actividad tras la pandemia y pone el foco en el peso de la industria en la economía de la ciudad

Acceso a uno de los polígonos industriales de Elda.

Acceso a uno de los polígonos industriales de Elda. / Áxel Álvarez

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Elda se encuentra en estos momentos en el nivel máximo de al menos la última década, tal y como ponen de manifiesto los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) y que el Ayuntamiento ha recogido junto con otras variables del mercado laboral local. La cifra de cotizantes a fecha del segundo semestre de este año se sitúa en 17.597, un dato que supera al que se registraba a la misma altura de 2022, que era de 17.229 personas, así como al del segundo semestre de 2019, cuando los afiliados eran 16.983.

La cifra constata la recuperación de la economía local después de la pandemia de coronavirus, algo en lo que el Ayuntamiento hace hincapié, al recoger también datos muy positivos para la ciudad en cuanto a paro y actividad. En el caso de desempleo, fuentes municipales destacan que viene bajando de manera continuada desde 2015, y que en estos momentos se encuentra ya por debajo de la crisis sanitaria vivida a lo largo de 2020 y 2021. En este sentido, el Consistorio pone el foco en que los 4.892 parados registrados en Elda en julio son la cifra más baja desde que hay registros.

Al respecto, el Ayuntamiento resalta la buena situación de la industria, y muy especialmente del sector del calzado y la marroquinería, característico de la ciudad y su entorno. La cifra de parados en estas actividades es de 747, que según el Ayuntamiento es también la más baja desde que hay estadísticas. Desde el Consistorio añaden que la caída del paro en el calzado y la marroquinería se sitúa en el 35,7% en relacion a la que había justo antes de la pandemia. En el calzado es aún más acentuada si se compara con la que se registró en abril de 2020, en el momento álgido de la crisis sanitaria: un 46,83%.

Elda tiene un carácter eminentemente industrial, recuerdan las mismas fuentes, que traen a colación otro dato, el de los indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, que señalan que un 32,3% de los puestos de trabajo en la ciudad están vinculados al sector secundario, fundamentalmente, como no podía ser de otra forma, al calzado y la marroquinería. El municipio se sitúa como el segundo de toda España entre los de más de 20.000 habitantes donde la industria tiene más peso en la economía local, detrás de Rubí (Barcelona). Elda cuenta con 4.832 trabajadores afiliados en este sector, según datos del segundo trimestre de 2023.

La concejal de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda, señala que la actividad económica en Elda "sigue creciendo a buen ritmo, tal y como confirman todos los datos", aludiendo a las afiliaciones en la Seguridad Social. En cuanto a la industria, la edil recalca que la ciudad "sigue siendo referente" en este sector, y que en el caso concreto del calzado y la marroquinería "sigue bajando el número de personas sin empleo y aumentando las afiliaciones". Belda afirma además que, al margen de los datos, en el gobierno municipal "seguimos trabajando para impulsar la creación de empleo, la puesta en marcha de incentivos para las pymes y autónomos y la modernización de los polígonos industriales".