Elda otorga 22 nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en lo que va de año

La ciudad cuenta ya con 310 usuarios de este permiso, que disponen de 187 plazas específicas para aparcar en el casco urbano, de las cuales 57 son en particular para alguno de ellos

Plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida en Elda.

Plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida en Elda. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha expedido durante el primer semestre de este año 22 nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que elevan a 310 el número de usuarios de este recurso, según han informado fuentes municipales a partir de datos facilitados por la concejalía de Bienestar Social. Una gran mayoría de las tarjetas, 295, tienen un carácter permanente, mientras que las otras 15 son de tipo provisional. Asimismo, 175 pertenecen a hombres, 129 a mujeres y las seis restantes a asociaciones.

Estas tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida están reguladas por una ordenanza municipal específica, así como por una Orden de la Generalitat del año 2001. El documento es estrictamente personal y solo puede ser utilizado cuando su titular conduzca el vehículo o sea transportado en él. Permite estacionar en zonas de carga y descarga y en las zonas peatonales y comerciales, siempre y cuando no dificulte la circulación de otros vehículos o el acceso a esas vías no se encuentre cerrado mediante vallas. También se autoriza a estacionar en aquellos reservados propios para las personas con discapacidad ubicados en los lugares públicos.

En estos momentos hay un total de 187 plazas reservadas, de las cuales 130 tienen un carácter genérico, es decir, en ellas puede aparcar cualquier usuario que tenga la tarjeta. Pero además existen otras 57 reservas de espacio específico, de las que solo puede hacer uso un ciduadano de manera particular. En ellas solo pueden aparcar los propios usuarios, o sus familiares o allegados, siempre y cuando se trate del vehículo en el que habitualmente se desplaza la persona con movilidad reducida. En los seis primeros meses de 2023 se han recibido cuatro nuevas solicitudes de reserva de espacio.

La reserva de espacio, conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Tarjetas y Espacios de Aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, se dirige a personas con graves dificultades de movilidad, en casos en que se justifique el uso continuado del vehículo por motivos de estudio o actividad laboral. Las plazas se ubican cerca del domicilio y los permisos tienen validez anual, aunque se renuevan si se mantienen los requisitos de concesión. 

El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, señala que "facilitar la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida es fundamental" y, por esta razón, se impulsan medidas como las tarjetas de estacionamiento y reservas de espacio para aparcamiento. Además, el concejal recuerda que también se han llevado a cabo "actuaciones para mejorar la movilidad y la accesibilidad"