Elda crea un aparcamiento y ultima la reforma del barrio La Feria-Cocoliche

El Ayuntamiento inicia la mejora de la accesibilidad de las calles Tabarca y El Huerto aprobada en los Presupuestos Participativos

El comienzo de las obras del nuevo aparcamiento público junto al Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez de Elda.

El comienzo de las obras del nuevo aparcamiento público junto al Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las obras de mejora de la trama urbana de Elda no cesan. El programa municipal de reurbanización financiado a través del Plan Elda Renace se ha trasladado del barrio de San Francisco de Sales al de La Feria-Cocoliche. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio, avanzan a buen ritmo y si no surgen contratiempos estarán finalizadas en el mes de abril.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat; el ingeniero municipal responsable del proyecto, Francisco Bellot, y responsables de la empresa adjudicataria, ha visitado unos trabajos que van a suponer una renovación completa del barrio.

Rubén Alfaro ha destacado “la buena planificación realizada por la empresa y por los técnicos municipales para que las obras, que lógicamente siempre generan incomodidades, resulten lo menos molestas. En este sentido, quiero agradecer la paciencia de los vecinos y vecinas y de los comercios”.

Esta actuación cuenta un presupuesto de casi 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Hay que destacar que se está interviniendo en una superficie aproximada de 62.400 metros cuadrados, de los cuales 11.000 metros cuadrados son viales de tráfico rodado y 7.250 metros cuadrados son zona peatonal, y se están reurbanizando 1.670 metros lineales.

Alfaro ha explicado que “este proyecto tiene una doble dificultad como es el hecho de ser un área densamente poblada y consolidada en el casco urbano y también por ser un barrio en el que desde su urbanización hace ahora cincuenta años, prácticamente no se han realizado intervenciones de mejora y modernización”.

La remodelación no sólo va a mejorar la seguridad de los peatones, sino que también permitirá suprimir varios puntos conflictivos para el tráfico de vehículos y, además, supondrá que por primera vez las calles de este barrio cuenten con arbolado.

Las obras de reurbanización en el barrio La Feria-Cocoliche.

Las obras de reurbanización en el barrio La Feria-Cocoliche. / INFORMACIÓN

Nuevo aparcamiento público

La concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles también ha comenzado esta semana las obras para la creación de un nuevo aparcamiento público en la calle Maestro Juan Terrades. De este modo se habilita una zona acotada donde estacionar los vehículos que acuden diariamente al Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez, situado en la avenida de Ronda.

Los trabajos contemplan la creación de 36 nuevas plazas de estacionamiento, dos de las cuales estarán reservadas para personas con movilidad reducida, así como la instalación de una columna con proyectores LED que ilumine las plazas y el camino de acceso al Conservatorio, de manera que las personas que transiten por el mismo puedan hacerlo con mayor comodidad.

Las obras han comenzado con el desmonte de tierras para nivelar el terreno y darle las pendientes necesarias para el desagüe de las aguas pluviales para, después, continuar con la colocación del bordillo perimetral del nuevo aparcamiento y el suministro de zahorras.

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat supervisando las obras.

El alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat supervisando las obras. / INFORMACIÓN

Una vez concluidas estas labores se va a proceder a la preparación del asfaltado del terreno y la instalación eléctrica necesaria para la colocación de la columna donde se situarán los proyectores LED de 100W que aumentarán la cantidad de luz que ilumina la zona por las noches.

La creación de este nuevo estacionamiento cumple con las demandas de la comunidad educativa del Conservatorio de Música Ana María Sánchez, y sirven para ofrecer un nuevo parking con iluminación LED a través del cual se mejora el acceso a esta instalación pública”, ha señalado el concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, destacando que “seguimos trabajando para ampliar las zonas de estacionamiento en diversas zonas de nuestra ciudad a través de la creación de aparcamientos de proximidad que faciliten el día a día de nuestros vecinos y vecinas”.

Calles Tabarca y El Huerto

También han comenzado las obras para la mejora de la accesibilidad y el asfalto en las calles Tabarca y El Huerto.

Los trabajos se han iniciado con el fresado del asfalto para, después, proceder a la reposición de las piezas de la acera que se encuentran en mal estado debido a la acción del tiempo. En ese sentido, se instalarán nuevos bordillos perimetrales de hormigón tras la demolición manual de los actuales, de manera que la acera quede en las mejores condiciones para el paso de los vecinos y vecinas de la calle Tabarca.

Además se procederá al alzado de las tapas de registro, tanto del alcantarillado como de los suministros existentes en ambos viales, para que al implantar el asfalto quede una superficie completamente homogénea por la que los vehículos puedan circular con plenas garantías, evitando así posibles accidentes.

Las obras en la calle Tabarca de Elda.

Las obras en la calle Tabarca de Elda. / INFORMACIÓN

Una vez finalicen estas labores se regularizará todo el terreno afectado por las obras en las calles Tabarca y El Huerto y se implantará la mezcla bituminosa en caliente para finalizar el asfaltado definitivo de los viales, tras lo cual se procederá al pintado de las marcas viales.

Cabe destacar que estos trabajos cumplen con una demanda vecinal expresada a través de los Presupuestos Participativos, lo que pone de manifiesto la importancia de la sociedad eldense en la toma de decisiones del gobierno local.

La mejora de la accesibilidad y el asfaltado de las calles Tabarca y El Huerto sigue la línea marcada por el gobierno local para dotar de mayor comodidad y calidad de vida a los diferentes barrios que componen nuestra ciudad”, ha destacado por último el concejal José Antonio Amat.