Petrer amplía el plazo de solicitud de ayudas para las viviendas del casco antiguo

Es la tercera convocatoria que se han aprobado y hasta el momento cuenta con 5 peticiones con una asignación de 50.000 euros de los 200.000 disponibles

Los interesados podrán presentar su propuesta hasta el próximo 31 de octubre

Imagen de archivo del casco antiguo de Petrer.

Imagen de archivo del casco antiguo de Petrer. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Comprar o reformar una casa en el caso antiguo de Petrer. Una idea con la que muchos vecinos de la localidad sueñan pero que muy pocos han llevado a cabo por los altos costes que esto puede implicar. Ahora, para fomentar que las familias y los más jóvenes se acerquen a darle una segunda vida a este barrio tradicional, la concejalía de Urbanismo de Petrer ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación y compra de viviendas en el casco antiguo. 

Estas subvenciones surgen de una nueva convocatoria, la tercera en los últimos años, que puso en marcha en el anterior equipo de gobierno durante el mes de marzo y que busca ofrecer de ayudas municipales para la compra y rehabilitación de viviendas en el casco histórico del municipio. Para ello el Consistorio ha destinando un presupuesto de 200.000 euros, pero por el momento solo cuentan con cinco peticiones registradas. 

Por ello ahora, el Ayuntamiento de Petrer ha decidido ampliar la fecha de presentación de proyectos para que más vecinos puedan solicitar estas subvenciones. El concejal de Urbanismo, David Morcillo, ha informado de que, hasta el próximo 31 de octubre, seguirá abierto el plazo para la solicitud de las ayudas municipales para la adquisición y/o rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. 

A través de esta convocatoria, el Consistorio ofrece a los vecinos y vecinas interesados la posibilidad de obtener ayudas en función de la actuación que vayan a realizar. En el caso de tratarse de una compra la ayuda será de hasta un 25% del precio de la compra, con un máximo de 18.000 euros. En los casos de reforma y rehabilitación de los inmuebles la subvención municipal cubrirá hasta el 35% de los gastos de la actuación hasta un importe máximo de 20.000 euros. 

Además, dentro de esta línea de ayudas también existe la posibilidad de solicitar ambas subvenciones, que ofrecen a los interesados la posibilidad de recibir un apoyo económico por comprar y rehabilitar sus viviendas del casco antiguo. En este caso el importe máximo que cubrirá esta ayuda será de 35.000 euros.  

El concejal ha detallado que «para esta tercera convocatoria tenemos consignado un presupuesto de 200.000 euros y hasta ahora tenemos aprobadas cinco solicitudes por un valor de 50.000 euros y algunas solicitudes en estudio». 

«Mucha gente se está preguntado si este programa aún está activo por ello hemos querido ampliar el plazo y recordar a cualquier persona que quiera adquirir o rehabilitar una vivienda para venir a vivir a este barrio tiene todavía todo el mes para presentar sus solicitudes», explica Morcillo. 

Morcillo ha indicado que estas ayudas a nivel municipal «han sido muy efectivas porque ya son 36 las viviendas que se han adquirido o reformado en este barrio gracias a este programa y esperamos que sean más porque sobre todo al final, cuando está a punto de acabarse el plazo, es cuando más gente se anima a tramitar estas ayudas». 

En ese sentido, teniendo en cuenta que todavía hay presupuesto disponible y tiempo para cursar las solicitudes, Morcillo ha animado a las personas interesadas a acercarse a la concejalía de Urbanismo a tramitar sus proyectos. David Morcillo ha precisado que estas ayudas tienen carácter retroactivo, es decir, pueden beneficiarse aquellas personas que hayan adquirido su vivienda en el casco antiguo o la hayan rehabilitado durante el 2023, por lo que si algún vecino de la localidad se encuentra en esta situación y piensa que ya no podía optar a ellas también podría recibirlas.

Apuesta municipal

Desde el Ayuntamiento de Petrer se lleva apostando por poner en valor esta zona desde la anterior legislatura. Además, de los 600.000 euros en ayudas que ya se han concedido, el anterior equipo de gobierno también invirtió 250.000 euros en la remodelación de la plaza de Las Almas y más de 1 millón de euros en la renovación de la zona de las callas Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y José Perseguer. 

«Es un barrio que necesita que venga gente joven a vivir sobre todo para estimular el comercio, que la gente pueda venir a este barrio tan bonito y que es una oportunidad muy buena porque son las únicas ayudas que se ofrecen para comprar o rehabilitar una vivienda en el municipio», señala Morcillo. «Hay varias solicitudes en estudio, solo hemos gastado 50.000 euros así que aún nos queda presupuesto disponible para poder ofrecer a los vecinos interesados y que aprovechen esta oportunidad para poder vivir en este barrio para que cada vez cuenta con más vecinos».