Elda comienza a instalar el alumbrado de Navidad

Los operarios han iniciado los trabajos de colocación de luces este lunes en algunos punto de la ciudad

Una imagen de archivo de las luces de Navidad en Elda.

Una imagen de archivo de las luces de Navidad en Elda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Es mitad de octubre, pero en Elda ya asoma la Navidad. Los eldenses se han despertado este lunes y, al salir de la calle para acudir al trabajo o a la escuela, han alzado la mirada y se han encontrado con un cielo cubierto de luces con forma de estrella y dibujos geométricos que recuerdan a tiempos de villancicos, turrones, polvorones o Reyes Magos.

Todavía no se han encendido pero su sola presencia ya anuncia la cercanía de una época de reuniones familiares y comidas de empresa que cada vez más cerca. Así los arcos de luces con bombillas de tecnología led de bajo consumo han empezado a aparecer por algunas calles de la localidad. El equipo de gobierno - conformado por PSOE y Elda para Todas - ha decidido que este año no se les puede hacer tarde para decorar las calles y, casi dos meses antes del puente de la Purísima -8 de diciembre- las luces de Navidad están preparadas para adornar las vías más céntricas y comerciales de la ciudad.

La empresa concesionaria caminará durante toda la semana sin prisa, pero sin pausa instalando los elementos ornamentales eléctricos que este lunes ya han podido verse en algunas calles, como la avenida Chapí. Sin embargo, a esta iluminación navideña no le acompaña el calor de los últimos días. Las sandalias y las camisetas de tirantes siguen siendo las reinas de unas calles decoradas ya con arcos de luces e imágenes que retrotraen a los viandantes hacia tiempos más fríos e invernales.

Estos arcos de luces decorarán las calles durante más de tres meses, ya que alumbrarán también el paso de los capitanes y abanderadas, en la Media Fiesta, que se celebra coincidiendo, en enero, con la festividad de su patrón, San Antón. Y, aunque permanezcan apagadas hasta nuevo aviso, los eldenses más ahorradores no deben sufrir porque, pese a que la instalación se haya adelantado, no se encenderán las luminarias navideñas, previsiblemente, hasta la fecha tradicional en la festividad de la Purísima.

Este contrato de luces de Navidad en Elda tampoco es nuevo. Tras un error de cálculo que casi deja sin alumbrado navideño a la ciudad en el año 2016, en el año 2017 el anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE e Izquierda Unida, firmó un contrato que sigue vigente hasta el día de hoy y que tuvo sus pertinentes prórrogas durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Su importe permanece en el tiempo y es de 73.144 euros.

El acuerdo, que se rubricó hace más de seis años, incluía también a mejora de las prestaciones del servicio, como la instalación de un total de 94 proyectores en los arcos de luces, una treintena más que en anteriores ocasiones, o la ampliación a otras zonas comerciales que reclamaban contar con iluminación para las fiestas de Navidad.

Además de las calles que se iluminarán para engrandecer la cabalgata de los Reyes Magos, también se dispondrán las luminarias navideñas en las vías de carácter comercial como parte de Pi i Margall, Pablo Iglesias, Alfonso XIII, Gran Vía y la calle Zorrilla. Los arcos de luces que se instalan desde 2017 para los Moros y Cristianos y para las fiestas Mayores también se encuentran dentro de este acuerdo, que da cobertura a todos los festejos que en Elda se celebran a lo largo del año y que no son pocos.