Colapso para operarse en el Hospital General de Elda por falta de anestesistas

Especialistas de otros hospitales públicos de la zona se desplazan a la localidad para realizar las diferentes intervenciones por lo que el número de puestos vacantes es cambiante

El centro sufre una demora media estructural de 99 días en la lista de espera quirúrgica solo superado por el Hospital General de Alicante y el Hospital de Dénia

Una intervención quirúrgica reciente en el Hospital General Universitario de Elda.

Una intervención quirúrgica reciente en el Hospital General Universitario de Elda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Operarse en el Hospital General Universitario de Elda Virgen de la Salud es para los pacientes una carrera de fondo. El centro sufre desde hace años una escasez estructural de anestesistas que ha hecho que este año el hospital se coloque entre los centros de la provincia que más demora quirúrgica tienen, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad.

Los datos oficiales de la conselleria a los que ha tenido acceso este diario constatan que el Hospital General Universitario de Elda registra una demora media para ser sometido a una intervención quirúrgica de 99 días, 14 más que en el mes de octubre de 2022. La cifra se sitúa por encima de la media del conjunto de hospitales de la Comunidad Valenciana en los que hay 79 días de espera para operarse. El Hospital de Elda solo es superado en demora quirúrgica en la provincia por el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, con 103 días de espera, y el Hospital de Dénia, con 105 días de media para poder ser operado.

El centro cuenta con 25 plazas de anestesista creadas por la Conselleria de Sanidad, pero las bajas, excedencias, jubilaciones y traslados acumulados durante el último año han generado una situación que ha ralentizado el número de operaciones que se venían realizando con anterioridad. Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que está tratando de subsanar esta situación realizando nuevas contrataciones de urgencia y mediante la prestación del servicio a través de una alianza estratégica con otros hospitales públicos de la zona, cuyos anestesistas se están desplazando a Elda según las necesidades del servicio.

Por este motivo, el número de vacantes con las que cuenta el servicio en estos momentos es cambiante, ya que algunos días estos puestos los cubren profesionales de otros centros sanitarios. En el mes de octubre de 2022 el número de plazas sin cubrir era de 11 profesionales, por lo que la falta de especialistas obligaba a operar con tan solo 14 anestesistas.

Debido a la falta de profesionales, el Virgen de la Salud tiene a 2.855 pacientes pendientes de ser operados, de los que 1.104 tendrán que esperar más de 180 días para entrar a quirófano. La especialidad más acusa la falta de anestesistas es la Oftalmología con casi 800 personas que necesitan ser intervenidos. Por ejemplo, solo para una operación de cataratas el centro tiene actualmente en espera a 706 pacientes, de los que casi 300 deberán esperar más de 180 para entrar en quirófano.

Por especialidades, le siguen a Oftalmología la de Cirugía General donde hay pendientes 771 personas; Traumatología con 752 personas en espera; Otorrino con 226 pacientes en cola; Urología que tiene a 222 personas en lista; Ginecología donde la lista se reduce a 93 personas y Dermatología, la única especialidad del centro que no tiene a ningún paciente esperando para ser operado. Así, el Hospital General de Elda cuenta con un tiempo de espera de 294 días para poder implantar una prótesis de cadera y casi un año - 316 días- para poder optar a ser operado de una prótesis de rodilla o 105 días de media si el paciente necesita una operación de fimosis.

Anestesista y Reanimación es el servicio más amplio en materia de personal de cualquier hospital por las funciones que tienen que atender sus miembros y que no solo se limitan a las intervenciones quirúrgicas. De ahí que la plantilla total en el Hospital de Elda sea de 25 especialistas mientras en el Hospital General Universitario de Alicante -ahora Doctor Balmis- es de 47 y en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy de 15 facultativos.

Difícil cobertura

decisiones personales de los propios profesionales quienes, al pertenecer a un tipo de especial muy demandada, pueden permitirse trabajar donde más les interesa plazas de difícil coberturapuesta en marcha de un marco normativo específico para los Departamentos de Salud con problemas de difícil cobertura.

Con esta iniciativa la conselleria se busca atender de manera multidisciplinar las necesidades de los departamentos de salud de difícil cobertura que incluirá inversiones en recursos tecnológicos e infraestructuras, así como mejoras retributivas y curriculares para los profesionales. Estas medidas están orientadas a fidelizar a los profesionales en áreas como  Elda, con la finalidad de poder atender a la ciudadanía de la misma manera que se atiende en el resto de la Comunidad Valenciana. Al respecto, ya se ha encargado una auditoría sobre la situación de la sanidad de la Comunidad Valenciana para conocer de qué se parte y poder dar una solución estructural a la situación de los departamentos de difícil cobertura.

Marciano Gómez explicaba que "no puede ser el mismo marco normativo para hospitales de alto nivel de cualificación o de excelencia como puede ser el Clínico de Valencia, la Fe o el General de Alicante, que tienen un programa de investigación, ensayos clínicos, de patología de alto nivel de complejidad, de grandes costes en terapia genética, que los problemas de los hospitales comarcales, que se centran en la falta de personal".

Este nuevo marco normativo contemplará inversiones en recursos tecnológicos e infraestructuras; y en cuanto al personal, conllevará mejoras retributivas y curriculares para los profesionales. Además, se implementarán medidas de fidelización que favorezcan la permanencia en el departamento de salud, con la finalidad de que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana, de cualquier departamento de salud, puedan acceder a los mismos derechos asistenciales.