Petrer automatiza los informes meteorológicos para facilitar la reclamación por siniestros con las aseguradoras

Los datos actualizados sobre el último temporal de fuerte viento, con ráfagas superiores a los 60 Km/h, ya se encuentra actualizado en la web municipal

Un vecino recoge su cultivo en un huerto de Petrer.

Un vecino recoge su cultivo en un huerto de Petrer. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Petrer pone en marcha un nuevo servicio online de informes meteorológicos con el que sus vecinos podrán hacer más sencilla la reclamación por siniestros con las aseguradoras. La iniciativa se pone en funcionamiento después de que en la última semana, concretamente los días del 2 al 5 de noviembre, la localidad sufriera varios episodios de fuertes vientos que han afectado considerablemente a todos los vecinos.

Precisamente, durante los primeros días del mes de noviembre, la estación meteorológica de Petrer registró ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 62 km/h, causando preocupación y diversos daños en casas, vehículos y comercios del municipio. Permitiendo la accesibilidad de este informe, los afectados que vean necesario durante los próximos días justificar ante las compañías de seguros los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo podrán aportar este documento agilizando y facilitando los trámites pertinentes para las reclamaciones de seguros.

Los documentos se encuentran disponibles para su descarga y consulta directa a través de la página web del Ayuntamiento de Petrer y en el apartado en el apartado https://inforatge.com/meteo-petrer, eliminando así la necesidad de cursar una solicitud previa que ralentizaba el procedimiento. Desde la concejalía de Medio Ambiente instan a todos los vecinos y propietarios que han experimentado desperfectos debido a este fenómeno meteorológico a descargar el informe, que ofrecerá información precisa y detallada sobre las condiciones del viento.

La técnica de Medio Ambiente de Petrer, María José Gil, ha explicado que la puesta en marcha de este mecanismo es una apuesta por la accesibilidad ya que permite a ciudadanos y a aseguradoras entrar directamente el parte sin necesidad de espera. "De la otra manera era un trámite mucho más largo para todos solo para obtener un expediente, así años como este en los que ya ha habido varios episodios, se pueden ver los datos de forma rápida. Al final la indemnización será cosa de las aseguradoras, hay algunas que para cubrir un percance piden que se hayan superado los 70km/h mientras que otras hasta los 100km/h no te indemnizan, pero lo importante es facilitar la información para que cada ciudadano pueda disponer de toda la información para su caso".

Agricultores

Uno de los más beneficiados gracias a esta nueva aplicación son los agricultores de la zona de Petrer. Aunque si bien es cierto que para la mayoría de indemnizaciones las aseguradoras agrarias observan los daños en el fruto, y no tanto el parte climatológico, sí es cierto que lo que en ellos se indique puede influir en el momento de tomar una decisión final.

Antonio Gascón, seguros agrarios ASAJA Alicante, asegura que esta medida se trata de una buena iniciativa para la sociedad y que, en su caso, puede servir para demostrar ante las aseguradoras la existencia de heladas o de fuertes lluvias en la zona. "A veces tenemos discrepancias entre los agricultores y las aseguradoras porque no nos ponemos de acuerdo en si la zona ha sufrido una helada o no la ha sufrido y, si tenemos que ir a los tribunales, sí que solemos utilizar estas verificaciones en las que se indican estos registros que nos pueden ayudar en momentos contradictorios con la compañía de seguro".

Un vecino recoge su cultivo en un huerto de Petrer.

Un vecino recoge su cultivo en un huerto de Petrer. / ÁXEL ÁLVAREZ

Por su parte, el agricultor en la partida de la Puça de Petrer, Jose Alejandro Amat, sí que considera que esta medida será de gran ayuda para su sector. "En ocasiones que tenemos tormentas fuertes o tenemos daños en los tejados o en las instalaciones las aseguradoras siempre exigen este tipo de justificante meteorológico en el que se justifica que se ha rebasado los kilómetros por viento o en número de litros que han caído y, si no lo tienes, muchas veces las compañías intentan lavarse las manos".

Amat explica que durante este último temporal de fuertes rachas de viento han sufrido daños tanto en las cosechas como en las instalaciones. "Hubo cultivos cuyo arbolado se ha roto y olivos maduros que la aceituna se ha caído al suelo y en la vivienda que tenemos siempre hay tejas que se mueven y se caen al suelo y canalones que se rompen aunque sobre todo afecta a los animales que son los que más sufren estas inclemencias".