Elda y Alcoy apuestan por la innovación y la sostenibilidad para afrontar los desafíos industriales

Los alcaldes de ambas localidades reivindican mejoras en las conexiones viales y ferroviarias como una pieza clave para fomentar el tejido empresarial y la creación de puestos de trabajo

Los municipios han exigido al gobierno central y autonómico más facilidades para realizar inversiones urbanísticas que amplíen el suelo industrial y permitan modernizar el parque de vivienda

Los alcaldes de Elda y Alcoy, Rubén Alfaro y Toni Francés, durante su intervención en el Foro de Municipalismo.

Los alcaldes de Elda y Alcoy, Rubén Alfaro y Toni Francés, durante su intervención en el Foro de Municipalismo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Generación de conocimiento, retención de talento e impulso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Estos son los retos que afrontan hoy en día los conocidos como "municipios industriales", localidades como Alcoy y Elda que cuentan con una fuerza empresarial productiva muy representativa y cuyos desafíos necesitan estrategias locales, autonómicas y estatales que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de sus sectores industriales.

Así lo han manifestado los alcaldes de Elda y Alcoy, Rubén Alfaro y Toni Francés, quienes han participado este lunes en el Foro Municipalismo del Club INFORMACIÓN. Durante el diálogo titulado como "Los municipios industriales", ambos primeros ediles han abordado los retos a los que se enfrentan estas localidades como primeras potencias productivas de la provincia, cada una en su sector.

La charla entre ambos representantes locales comenzó resaltando la realidad de Alcoy y Elda como ejemplos paradigmáticos de municipios industriales. Alcoy, cuna de la revolución industrial, ha evolucionado desde sus primeros días textiles y metalúrgicos hasta abarcar sectores emergentes como la tecnología, la cosmética y el sector agroalimentario. Por su parte, Elda se ha destacado a nivel mundial como una potencia en la industria del calzado, mostrando resiliencia incluso frente a desafíos como la pandemia, gracias a su apuesta por la internacionalización y la formación de talento.

Durante su primera intervención, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado la importancia que tiene el sector industrial de la provincia de Alicante para la Comunidad Valenciana, destacando la diversificación que ha vivido el tejido industrial de la localidad durante los últimos años. "Después de dos siglos Alcoy sigue siendo una de las ciudades industriales más grandes y es importante que mantengamos nuestro empuje, ya que gracias a él se ha conseguido que seamos uno de los municipios que presentan mayores niveles de renta y menores índices de exclusión social, todo gracias a la cohesión y la fuerza que aporta la industria".

Francés señaló que la estrategia de Alcoy se basa en la generación y aplicación de conocimiento, el impulso de industrias y el desarrollo de infraestructuras industriales. "Tenemos dos campus universitarios, numerosos estudios dirigidos al apoyo de la industria y una estructura de centros de formación profesional que generan muchísimo talento. Ahora necesitamos retener y acoger a esas personas que se forman en nuestra localidad".

Para ello, el alcalde de Alcoy destacó la importancia de contar con un instituto público de investigación textil como es Aitex que da cabida a más de 500 trabajadores, la puesta en marcha del parque científico con sede en Alcoy que da servicio en las comarcas centrales y el parque tecnológico de Rodes, destinado a impulsar la transformación digital. "Gracias a ello Alcoy va a situarse como una de las cinco ciudades de la Comunidad que va a disponer de un parque científico de estas condiciones, con todo lo que ello supone para la creación de empresas".

Por su parte, Rubén Alfaro, alcalde de Elda, se sumó a la intervención destacando la importancia de reconocer la labor de los municipios industriales y la necesidad de políticas públicas que respalden estos territorios. "En la Comunidad Valenciana el territorio está dividido desde el año 2008 en tres franjas: la costera, la intermedia y la despoblada. Los municipios industriales nos situamos en la intermedia y suponemos el gran polígono industrial de la Comunidad, en la que nos encontramos tanto Elda como Alcoy".

Alfaro señaló que, dentro de esta distinción, es importante que las políticas públicas sigan apostando por mantener y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la mejora de la industria. "Tenemos grandes retos que pasan por estar a la vanguardia de las tecnologías y de las políticas en materia de sostenibilidad y digitalización. En España se desechan 8.000 pares de zapatos al día, por eso, es importante apostar por la investigación, como la que lleva a cabo Inescoop en nuestro municipio y que apuesta por trabajar en el reciclaje del zapato y la economía circular".

El alcalde de Elda subrayó la adaptación y evolución constante de la industria y destacó la importancia de la formación profesional. "Estamos apostando por la educación ofertando más de 2.500 plazas de formación profesional en el municipio para garantizar que las empresas tengan el talento cerca y no tengan que deslocalizarse en lugar más poblado".

Alfaro ha destacado que desde el consistorio eldense se está trabajando para ampliar el suelo industrial del municipio en más de 600.000 metros cuadrados. "Hay una deuda pendiente con el sector por parte de las administraciones que tienen más recursos que los ayuntamientos y que necesitamos que ellas también visualicen la potencia que tienen los sectores industriales para la Comunidad Valenciana. Tenemos que ser más rápidos, la burocracia nos resta competitividad frente a nuestros competidores europeos que tienen mayor capacidad de actuación".

Mejorar las conexiones

En cuanto a las infraestructuras, ambos alcaldes compartieron preocupaciones comunes. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destacó la necesidad de mejorar las normas urbanísticas y la importancia de las inversiones en comunicaciones, especialmente en la modernización del tren Alcoy-Xàtiva, que cuenta con una inversión de 112 millones de euros para el próximo año. "No todos tenemos una Volkswagen que acelere los trámites para dar respuestas rápidas a las empresas del entorno. Alcoy tiene una estación de tren que aún no tiene continuidad hacia Alicante ni hacia el sur y esa inversión deberíamos de planteárnosla".

Además, Francés subrayó la urgencia de una actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para brindar respuestas rápidas a las empresas y garantizar el desarrollo sostenible. "Cuando entré como alcalde en 2011 me comprometí a no irme hasta que tuviéramos aprobado el PGOU, y aquí sigo. Empezamos a planificar entonces como queríamos que fuera la ciudad en 2030 y cuando acabemos con el trámite ya poco tendrá que ver. Necesitamos ser capaces de aprobar un PGOU en un tiempo razonable".

En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, señaló la siniestralidad en la A31 como un obstáculo significativo y abogó por una colaboración más efectiva entre administraciones para mejorar el transporte público, vital para las ciudades industriales. "Hoy en día muy pocos ciudadanos de Elda utilizan el tren como medio transporte y para tener competitividad necesitamos que se mejore la red de cercanías porque no podemos vivir de espaldas los unos de los otros", señaló Alfaro.

Este análisis conjunto de las infraestructuras revela la complejidad de los desafíos que enfrentan Alcoy y Elda. "El turismo se lleva la mayoría de los carteles en esta provincia porque en muchas localidades es su forma de vida, pero tenemos que recordar que también existe una parte industrial que es fundamental para generar empleo, riqueza y sociedades más equilibradas", apuntó el alcalde de Elda.

Desafíos en vivienda

En un contexto donde la presión sobre la vivienda es palpable, los alcaldes reconocieron el dilema que enfrentan. Toni Francés resaltó la dualidad de la ciudad universitaria, generadora de demanda pero también desafiante para los residentes locales.

La falta de opciones de alquiler y el difícil acceso a la propiedad, especialmente para los jóvenes debido a la inestabilidad laboral, han creado una situación compleja. "La política de vivienda va a ser clave para el futuro de nuestra ciudad y el ministerio es consciente de esta situación. En Alcoy vamos a rehabilitar el barrio del Sagrado Corazón por completo, más de 500 viviendas, pero necesitamos que la Sareb ponga a disposición de las personas el parque de viviendas del que dispone", aseguró Francés.

Rubén Alfaro, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de agilidad para resolver problemas habitacionales en ciudades con desarrollos de los años 80. "Tenemos barrios muy duros en los que tenemos que actuar para mejorar las conexiones eléctricas, las aceras o los servicios. Hay una competición entre ciudades y algunas de la costa que iniciaron su desarrollo a finales de los años 90 pueden ofrecer mejores condiciones que los municipios industriales como Elda".

Alfaro aprovechó la ocasión para solicitar al subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, que se encontraba entre el público del acto, para solicitar inversiones en esta materia que mejoren las condiciones de vida en los barrios más antiguos de estas localidades.