La Sareb para el desalojo de Cals Flares y da 60 días al Ayuntamiento de Alcoy para adquirir el inmueble

El Consistorio estudiará la oferta de compra de la finca pero recalca que no cederá ante las «presiones» de los okupas, que aseguran estar «desgastados»

El centro social, ubicado en El Partidor, lleva okupado desde 2007

Exterior del centro social de Cals Flares.

Exterior del centro social de Cals Flares. / Juani Ruz

El desalojo del centro social okupado Cals Flares de Alcoy previsto para mañana jueves ha sido suspendido temporalmente a petición de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del inmueble. 

La Sareb ha avanzado a este diario que el desalojo del inmueble se cancela por un período de 60 días, ya que el objetivo de la entidad es vender la propiedad a la administración pública. El organismo se habría puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcoy con el fin de que este adquiriese el inmueble en el plazo establecido y pasase así a ser de propiedad municipal. 

El organismo no da más detalles de cómo van a ser las negociaciones con el Ayuntamiento. Es de suponer que por el momento el centro social seguirá funcionando en el barrio de El Partidor, donde acoge mayoritariamente actividades culturales. Sin embargo, si las conversaciones con los representantes municipales no dan su fruto, la Sareb mandará en dos meses una nueva orden de desalojo. 

El Ayuntamiento de Alcoy ha asegurado que ha recibido la comunicación de la suspensión del desahucio y la oferta de compra del centro social. La concejala de Patrimonio, Teresa Sanjuán, ha señalado que la oferta «la miraremos y la estudiaremos». 

Sanjuán ha advertido que el Consistorio «tiene que seguir unos mecanismos y cauces legales» ante la posibilidad de una negativa por parte del colectivo de Cals Flares a que el centro social pase a ser de propiedad municipal. «Puedo entender a todo el mundo, cada cual es libre de pensar y hacer lo que quiera. Intentaremos hacer las cosas bien, veremos si técnicamente es posible adquirirlo», añade la edil que ha recordado que «el colectivo está ahí de forma ilegal y no nos podemos dejar presionar. Velaremos por el interés de todos».

Jordi Arques, miembro del colectivo de Cals Flares, ha asegurado que «la paralización del desahucio nos coge por sorpresa, para nosotros supone un desgaste. Nos alegra que se pare, pero consideramos que dos meses es poco tiempo, debería de frenarse de forma permanente ya que es un espacio abierto al barrio». En esta línea, Arques tras ser preguntado por un posible acercamiento al Ayuntamiento para abordar la situación, confesaba que «si existiese la posibilidad de que comprasen el centro social lo tendríamos que valorar internamente, pero ahora mismo tiene que ser un centro social público». Cabe recordar que los okupas se muestran contrarios a que el Consistorio invierta dinero público en la compra del inmueble a beneficio de la Sareb. 

Los okupas piensan que la Sareb ha parado el desalojo por la muestra de apoyo que consiguieron el pasado sábado en la movilización por el centro de la ciudad. Aunque también sostienen que «este jueves iba a venir mucha gente a frenar el desalojo y la Sareb quiere evitar que se vea la imagen del apoyo social que podemos tener. Es algo incómodo para ellos».

Las claves

LAS CLAVES

1.¿Qué es Cals Flares?

Cals Flares es un centro social alternativo ubicado en una antigua fábrica en el barrio de El Partidor, en la parte alta del centro histórico de Alcoy. El inmueble se ha consolidado como un espacio cultural reivindicativo, que a la vez se utiliza como sede de la Asociación de Vecinos de El Partidor. En el centro social se llevan a cabo a lo largo del año distintas actividades culturales como charlas, exposiciones, proyecciones o talleres. También es el lugar de ensayo de un grupo de baile. Algunas de las iniciativas que se han desarrollado en el centro estos últimos meses han sido talleres de defensa personal, cursos de valenciano, concursos de preguntas y cafés participativos.

2.¿Desde cuando está okupado?

La okupación del edificio como lugar de reunión social comenzó en el año 2007. Nace con el fin de dinamizar el barrio de El Partidor. Actualmente acuden al centro social unas 50 personas de forma activa. Mientras que los miembros de la asamblea, que es la encargada de llevar a cabo las propuestas para llevar a término las actividades, está compuesta por unas 10 o 20 personas.

3.¿Cuándo adquirió el inmueble la Sareb?

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida bajo las siglas Sareb, adquirió la propiedad en el año 2019 y fue a partir de 2020 cuando comenzaron las órdenes de desalojo. 

4.¿Cuántas órdenes de desalojo ha recibido?

Con la emitida este pasado mes de septiembre, ésta es la tercera orden de desalojo a la que se enfrentaban los okupas/gestores de Cals Flares. La anterior fue en el mes de febrero y se paralizó pocos días antes, de nuevo, a petición de la propia Sareb. La primera orden de desalojo fue a finales de 2020. La mediación del Ayuntamiento fue determinante en el proceso para que éste se suspendiera. Representantes municipales y de la entidad se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo para la cesión del inmueble al Consistorio para uso cultural. La cesión se haría efectiva durante un máximo de 4 años a cambio de un alquiler mensual bonificado de acuerdo con los valores del mercado.

Sin embargo, la Sareb y el Ayuntamiento no llegaron a concretar un acuerdo debido a que los representantes de Cals Flares declinaron la idea al considerar que no había razón para pagar un alquiler a la entidad, puesto que ya recibe dinero público del Estado. Este mes de febrero una segunda orden de desalojo caía sobre el centro social. Esta vez el Ayuntamiento se mantuvo al margen, alegando que el colectivo que gestiona el centro rechazó la propuesta ofrecida por el gobierno municipal de pagar un alquiler a la Sareb. Finalmente, fue la propia Sareb la que mandó paralizar de nuevo el desalojo, como ha ocurrido ahora.