El centro social Cals Flares de Alcoy se enfrenta a una nueva orden de desalojo

Convocan para este sábado una manifestación en contra de la amenaza de desahucio, la tercera en tres años, que concluirá en la Placeta de les Eres, coincidiendo con el festival Moniàtic

Una de las anteriores manifestaciones realizadas en defensa del centro Cals Flares de Alcoy, en noviembre de 2020.

Una de las anteriores manifestaciones realizadas en defensa del centro Cals Flares de Alcoy, en noviembre de 2020. / Juani Ruz

El centro social okupado y autogestionado Cals Flares de Alcoy se enfrenta a una nueva orden de desalojo, fijada para el próximo 5 de octubre si no logra suspenderse antes. Según fuentes del espacio cultural alternativo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como "el banco malo", propietaria del edificio, ha pedido a la administración la reactivación del proceso que se había paralizado el pasado mes de febrero. Ante esto, el colectivo que gestiona Cals Flares ha organizado distintas acciones de protesta.

La más visible será la manifestación que se ha convocado para este sábado 30 de septiembre, y que partirá a las 17.30 horas desde la plaza Ramón y Cajal. Está previsto que recorra las calles más céntricas de Alcoy, para terminar en la Placeta de les Eres, donde este fin de semana se celebra el festival de música y cultura alternativa Moniàtic, cuya organización ha mostrado su respaldo absoluto a los gestores de Cals Flares.

La movilización llevará por lema "Construïm cultura comunitària, arrabassem espais al capital", y con ella, añaden desde Cals Flares, no solo se pretende evitar el desalojo del espacio cultural, sino impulsar "la creación y el mantenimiento de espacios de gestión comunitaria, popular y autogestionada", de manera general. También se quiere alertar acerca del "incremento de los alquileres y la especulación inmobiliaria", y de la necesidad de hacer frente a "la avaricia de los bancos y los grandes tenedores de viviendas".

Además, en el caso concreto de Cals Flares, se quiere llamar la atención sobre "la degradación del centro de Alcoy, y más concretamente del barrio de El Partidor", en el que se ubica este espacio. El colectivo que gestiona el centro recuerda, en este sentido, que Cals Flares ha sido un espacio de dinamización cultural de la zona desde que comenzó a funcionar en 2007, organizando numerosas actividades como charlas, pases de documentales, talleres de bailes populares o clases de valenciano, entre otras.

Cals Flares, que cuenta con un importante apoyo social en el ámbito de la cultura alternativa en Alcoy, llama también a movilizarse contra el desalojo, previsto para el jueves 5 de octubre a las 9.00 horas. La anterior orden de desahucio, fijada para el pasado 21 de febrero, se suspendió unos días antes a petición de la propia Sareb. Desde el centro social autogestionado se felicitaron entonces por esa paralización, aunque al mismo tiempo mostraron su temor de que el proceso volviera a ponerse en marcha en cualquier momento, como finalmente ha sido. Por ello, insisten en apelar de nuevo a la movilización, tal y como ocurrió en las ocasiones anteriores.