Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda

Cuatro personas con discapacidad han alcanzado la cima eldense conocida por su vinculación con el día de Reyes gracias al evento que organiza la asociación eldense Zancadas sobre Ruedas

En el ascenso se han empleado sillas Joelette diseñadas específicamente para ser utilizadas en terrenos abruptos por personas con discapacidad física y barras direccionales para aquellos excursionistas con discapacidad visual

Zancadas sobre ruedas lleva a la cima del Monte Bolón de Elda a cuatro personas con diversidad funcional en el día más mágico de la localidad

Áxel Álvarez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El monte Bolón de Elda se ha llenado de ilusión y magia en el día de Reyes gracias a una iniciativa inclusiva organizada por la asociación Zancadas sobre Ruedas. La actividad solidaria ha permitido a cuatro personas con discapacidad física y sensorial conquistar la cima de este emblemático lugar eldense, conocido por su vinculación con el día de la Cabalgata. En esta emocionante jornada más de 30 personas participaron en una iniciativa que busca fomentar la inclusión y ofrecer experiencias únicas en la montaña a la vez que fomenta y da a conocer el deporte inclusivo.

La jornada ha comenzado con una reunión de grupo en la que la asociación organizadora ha ofrecido a los nuevos voluntarios una breve explicación sobre el funcionamiento de las sillas Joelette y las barras direccionales que se emplean en la actividad y que son dispositivos diseñados específicamente para terrenos abruptos y para personas con discapacidad física y visual. Fran Tenza, el coordinador de la actividad y fundador de la asociación Zancadas sobre Ruedas, ha señalado que precisamente lo que hace única a esta tecnología para ser empleada en este tipo de actividades es que "son una silla mono rueda, es como una bicicleta con una sola rueda nueva. Lleva unos sistemas de estabilización para que los voluntarios la puedan llevar tanto desde atrás como desde adelante siempre guardando el equilibrio y lo que nos permiten al tener una rueda es meternos en sitios que con una silla de ruedas normal sería imposible."

Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda.

Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

"La barra direccional nos permite tener un sistema para que las personas ciegas siempre tengan un sistema de sujeción. Si tienen algún tropiezo, se cogen, y como otras dos personas van agarradas, una por delante, otra por detrás y la persona invidente en medio, no pierde la estabilidad ni la posición. Durante el camino de ascenso les vamos dando indicaciones como si fuéramos copilotos de rally: escalón arriba, escalón abajo, cuidado piedra, cuidado que ahora está un poco inestable. Es todo sobre todo confianza ciega".

Para el coordinador el mayor desafío durante la ruta son los primeros momentos de la subida. "Por los escalones, prácticamente la llevamos en volandas. Parecemos de la Semana Santa del día de Bolón. Pero como los usuarios te dan toda la gasolina que necesitas, tú les ves la cara y ves cómo se ríen y lo bien que se lo pasan, y pues todo el esfuerzo merece la pena."

Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda.

Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

La iniciativa ha demostrado ser un éxito continuo, atrayendo tanto a voluntarios como a participantes con discapacidad. Carol Torres, una de las participantes invidentes en la actividad ha señalado que se trata de "una experiencia muy buena, esta es la segunda vez que subo y genial. La barra direccional te da la seguridad de que cuando caminas por un barranco, sirve de barandilla, y cuando hay subidas o bajadas, notas cómo la barra se mueve. Incluso cuando tropiezas, sabes que la tienes ahí para agarrarte por si acaso".

La solidaridad y la participación ciudadana han sido fundamentales en el éxito del evento. Mila Carrasco, voluntaria en la actividad desde hace varios años ha destacado el papel esencial de los voluntarios. "El papel que hacemos los voluntarios es posibilitar y ayudar a personas que por sí solas no pueden subir al monte Bolón, hacerlas disfrutar de este paraje en un día tan importante para Elda como es el día de Reyes."

Aunque había algunos que participaban por primera vez, la experiencia ha conquistado a todos los presentes. María Domenech una de las primerizas de la actividad ha señalado que "ha sido una experiencia muy chula la verdad, cuando pueda repetiré. Lo que más me ha gustado ha sido la satisfacción de llegar arriba del todo y ver la cara de felicidad de las personas. Recomiendo la experiencia para el que no haya venido que venga."

Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda.

Una subida inclusiva que conquista el monte Bolón de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

En este día mágico de Reyes, la participación de voluntarios y personas de Elda y Petrer ha sido lo más destacado. "Todos los que participamos lo hacemos porque sabemos que es un día mágico, y lo aprovechamos. Verlos llegar aquí arriba, lo que ellos te transmiten, lo bien que se lo pasan, la gratificación esa te la llevas y los Reyes Magos se portan bien seguro."