Dos detenidos por asaltar una vivienda en Elda y robar piezas de coleccionismo

La localización de un busto de bronce de Don Quijote en una chatarrería permite a la Policía Nacional apresar a las dos personas que supuestamente asaltaron una vivienda destinada al coleccionismo de piezas antiguas

Los ladrones también se llevaron jarrones, platos, figuras, cuadros y candelabros y copas de bronce que por ahora no han podido ser recuperados

El busto de bronce de Don Quijote que ha permitido atrapar a unos ladrones de piezas de coleccionismo

El busto de bronce de Don Quijote que ha permitido atrapar a unos ladrones de piezas de coleccionismo

Apresados por asaltar una vivienda de Elda y sustraer objetos de coleccionismo gracias a Don Quijote de la Mancha. Agentes adscritos al grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elda y Petrer han procedido a la detención de un hombre y una mujer de nacionalidad española y de 45 y 48 años de edad, respectivamente, por un delito de robo con fuerza en domicilio. Y todo gracias, entre otras cosas, a un busto del ingenioso hidalgo robado que ha sido localizado en una chatarrería.

Según han informado fuentes del cuerpo, el pasado día 8 de enero los propietarios de un domicilio de Elda denunciaron ante la Policía Nacional el robo de varios efectos del interior de la citada vivienda que estaba destinada al coleccionismo de objetos antiguos. En dicha denuncia se informaba de que los autores habían fracturado una ventana para posteriormente salir del domicilio por la puerta principal con multitud de efectos, entre ellos algunas piezas de coleccionismo antiguas.

Rápidamente, los investigadores se pusieron manos a la obra para recabar los indicios necesarios e identificar a los presuntos autores, siendo un hecho muy importante que uno de los propietarios de la morada localizara el motopico de albañilería que le había sido sustraído de su vivienda días antes, en una casa de compra venta de objetos de segunda mano de Elda. Así, los agentes del Grupo de Policía Judicial realizaron las comprobaciones pertinentes, recuperando dicha herramienta que hicieron entrega a su legítimo propietario, disponiendo desde ese momento un indicio del que seguir “tirando” para poder identificar plenamente a los presuntos autores.

Paralelamente los agentes realizaron chequeos en el resto de compra ventas de joyas y efectos de segunda mano, así como en centros autorizados de tratamiento (chatarrerías), donde pudieron localizar una figura de bronce de unos 70 cm de alto con el busto del Quijote que coincidía plenamente con la denunciada por los perjudicados del robo que estaban investigando y que finalmente fue reconocida por estos como la que le fue sustraída de su domicilio.

De esta forma pudieron identificar a quienes habían vendido la figura días antes y poder recuperarla y restituirla a su propietario, procediendo posteriormente a localizar a los vendedores y presuntos autores del robo con fuerza en domicilio y llevando a cabo las detenciones.

Otros efectos antiguos de coleccionismo que también fueron sustraídos como jarrones, platos, figuras, candelabros y copas de bronce o cuadros no han sido por el momento recuperados, pero la Policía Nacional en Elda no da por concluida la investigación y sigue realizando gestiones para su localización e intervención.

De todo lo actuado entiende el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda, según las mismas fuentes.