Localizan en Petrer a un bebé en pañales andando solo por la calle

Los agentes lograron dar con la madre tras las indicaciones que les dio el menor y al acceder a la vivienda se encontraron que los padres habían montando una "fiesta de reconciliación" con alcohol y estupefacientes

El menor ha quedado bajo el cuidado de la abuela materna, mientras los Servicios Sociales y la policía realizan las investigaciones pertinentes

Localizan en Petrer a un bebé en pañales andando solo por la calle

Áxel Álvarez

La Policía Local de Petrer localizó el sábado a primera hora de la mañana a un bebé de 18 meses en pañales andando solo por la calle. Los agentes fueron alertados por un vecino quien había observado a un niño semidesnudo y descalzo deambulando por la avenida Hispanoamérica, frente al colegio La Foia, bajo la lluvia y con unas temperaturas "muy gélidas", incluso "por debajo de los 10 grados".

"Cuando llegamos la realidad superaba la ficción", explica J. Martínez, agente tutor de la Policía de Local de Petrer. Los agentes corroboraron que se trataba de un niño de muy corta edad, en pañales, descalzo y "con una camiseta de manga corta". Además, lloraba "desconsoladamente". El vecino lo había protegido de la lluvia y las bajas temperaturas en el interior de su vehículo.

"No dejaba que se le acercara ninguno de mis compañeros con uniforme, yo iba de paisano. Entonces lo tapé con una chaqueta y le pregunté: '¿Dónde está mamá?' '¡Aquí mamá, mamá!', decía". Siguiendo las señas del menor, uno de los agentes logró llegar al lugar donde se encontraba la madre. Ella aseguró que se había marchado del domicilio familiar para llevar al padre al trabajo y que, al niño, lo había dejado con una cuidadora en casa, que, supuestamente, se había quedado dormida, ignorando como el menor podía haber abierto la puerta.

"Fiesta de reconciliación"

"Nos dirigimos a la vivienda y nos encontramos con una batalla campal. Una casa sin condiciones higiénicas y con evidentes señales de haber tenido lugar una fiesta donde se había consumido alcohol y estupefacientes. La madre nos informa que se había reconciliado con su pareja, quien también es el padre del niño, y que habían celebrado de alguna manera esa reconciliación. Al niño lo habían acostado en el colchón junto a ellos", relata el agente J. Martínez.

En ese momento, deciden contactar con la supuesta niñera para aclarar los hechos, pues las explicaciones que daban los adultos presentes eran contradictoras. Ante esta situación, los agentes requirieron la presencia del personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tras una primera entrevista con los responsables y en defensa del interés del menor, acordaron que el bebé quedara bajo la tutela de la abuela materna mientras se lleva a cabo la correspondiente investigación. "Localizamos a la abuela materna que es usuaria de los Servicios Sociales de Elda y vimos que tenía un informe de idoneidad y le dejamos al menor", aclara.

La Policía Local y la Policía Nacional han iniciado una investigación de los hechos sucedidos, así como los Servicios Sociales han intervenido para determinar quién asumirá la custodia del menor de manera definitiva y para delimitar las responsabilidades pertinentes.

"El niño está vivo porque tiene un ángel, que es el vecino que lo encontró", sostiene el agente J. Martínez. El vecino que encontró al menor subió casualmente al bar que se encuentra en la misma calle donde apareció el niño. A mitad de camino, se acordó de que ese mismo día no abría a primera hora, pero aun así decidió subir. Esta decisión probablemente salvó la vida del bebé, evitando que sufriera "hipotermia, se perdiera en el campo o cayera del puente de la autovía", que está próxima a la zona donde se encontraba.