Aspe saca a licitación el nuevo colegio La Paloma por cinco millones

Las obras se espera que arranquen a finales de año, lo que obligará a trasladar a los alumnos del Primaria a las antiguas instalaciones del centro Doctor Calatayud

El colegio La Paloma de Aspe, en una imagen de archivo

El colegio La Paloma de Aspe, en una imagen de archivo

Aspe espera contar a finales de 2026 con el nuevo colegio La Paloma. El pleno aprobó el miércoles la licitación de la construcción del nuevo centro, que se ubicará en la calle Virgen de la Esperanza, donde actualmente se sitúa el edificio de Primaria. El Ayuntamiento ha explicado este jueves que espera que las obras, financiadas por el Plan Edificant, arranquen a finales de este año, tras culminar el proceso de adjudicación y valoración de ofertas. Y los trabajos obligarán a trasladar a los alumnos de Primaria a las antiguas instalaciones del colegio Doctor Calatayud

El nuevo centro ocupará una superficie de 3.100 metros cuadrados y permitirá unificar los centros de Infantil y Primaria en un único recinto. Así, construirá el aulario de Infantil, dotados con 4 aulas, un pabellón polivalente y una biblioteca. Se reformarán los lavabos y los vestuarios y se adecuará la accesibilidad del edificio existente a la normativa actual.

La actuación incluye además la reforma y actualización de los patios con la instalación de zonas verdes, juegos de equilibrio, huerto, arenero y juegos infantiles. 

La obra se financia a través del Plan Edificant con un importe de salida de licitación fijado en 4.911.908,73 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento prevé empezar las obras a finales de 2024 con un plazo de ejecución dos años, para dar servicio a los 220 alumnos con los que cuenta el centro. La propuesta salió adelante con los votos de EU y la abstención del resto de grupos.

El equipo de gobierno ha explicado que los alumnos de Primaria continuarán las clases con normalidad en las anteriores instalaciones del centro Doctor Calatayud. Hay que recordar que en 2022 Aspe estrenó el nuevo colegio público de Infantil y Primaria Doctor Calatayud. Unas obras que arrancaron en septiembre, con un coste de 3.635.499 euros.

Así, el ejecutivo municipal destaca que a través del Plan Edificant se han invertido ya más de 10 millones de euros en la construcción y mejora de los centros públicos Doctor Calatayud, La Serranica y El Castillo. Y en 2024 se espera licitar nuevas obras de mejora para el colegio Perpetuo Socorro, el IES La Nía y la Escuela Infantil Peñas Blancas, además de La Paloma. “Aspe es una ciudad en situación de crecimiento poblacional y desde el equipo de gobierno queremos seguir invirtiendo en la mejora de sus infraestructuras tanto educativas, como deportivas y de parques y jardines”, ha declarado Daniel Puerto, concejal de Urbanismo.