Nueve aulas nuevas, salas de usos múltiples o un nuevo pabellón polivalente. El CEIP La Paloma de Aspe ampliará su superficie para paliar la falta de espacio del centro que tiene en la actualidad. El proyecto se enmarca en el Plan Edificant y tendrá un presupuesto de casi 6 millones de euros.

Las actuaciones de mejoras aprobadas para este centro escolar, según informó el Ayuntamiento, consiste en la reunificación de edificios de infantil, primaria y educación especial, además de un nuevo pabellón polivalente, la adecuación de aseos, vestuarios y accesibilidad, y mejoras en la eficiencia energética.

Esas obras resolverán los problemas de espacios del centro con la construcción de una nueva superficie donde se ubicarán 9 nuevas aulas: una de educación infantil de primer ciclo, 3 aulas de educación infantil; pero además, un aula de educación especial, dos salas de usos múltiples para primaria y secundaria, además de una biblioteca y gimnasio.

El edificio actualmente cuenta 1.326,64 metros cuadrados construidos y, con la obra nueva, la superficie se ampliará a un total de 2.906 metros cuadrados, según el consistorio.

Las obras que se llevarán a cabo en el CEIP La Paloma no son las únicas que se ejecutarán con el Plan Edificant de la Consellería de Educación. En Aspe se han llevado a cabo actuaciones por 5,5 millones de euros. Entre ellas, las obras del nuevo Doctor Calatayud comenzaron en septiembre de 2020 por un montante de 3.635.499 euros. El edificio contará con 13 aulas distribuidas en las áreas de Infantil, Primaria, Educación Especial e Informática junto a dos salas polivalentes.

Se encuentra ubicado en una parcela de 7.770 metros cuadrados situada en el barrio La Coca y sustituirá al decano de los centros educativos de la localidad. Un centro inaugurado en 1931 con más de 90 años de actividad solo interrumpida por la Guerra Civil y la pandemia del covid-19.

Además, también se iniciará el próximo curso en el colegio público de Infantil y Primaria La Serranica con nuevas instalaciones tras las obras de ampliación. El centro contará con un nuevo comedor y gimnasio así como con las mejoras en la accesibilidad y la reforma y acondicionamiento de los baños, vestuarios, conserjería y zona de despachos.

El trabajo conjunto de la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Aspe ha conllevado una inversión próxima a los 16,5 millones de euros en la mejora y ampliación de los centros educativos del municipio. A las dos actuaciones ya citadas, se suman las obras de mejora ya terminadas en el IES Villa de Aspe y el CEIP El Castillo. Esta inversión crecerá con la delegación de tres nuevas obras que suman otros 3,4 millones de euros de inversión de Educación en Aspe para la ampliación del IES La Nía y la reforma del CEIP Perpetuo Socorro y de la Escuela Infantil de primer ciclo Peñas Blancas. En la localidad hay un total de 2.825 alumnos matriculados entre Infantil, Primaria y Secundaria.