El Consell Valencià de Cultura rinde homenaje a Azorín en Monóvar

El CVC celebra un pleno extraordinario en la localidad, que este año es Capital Cultural Valenciana, y donde nació el escritor hace siglo y medio

Reunión del CVC en Monóvar

Reunión del CVC en Monóvar

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha rendido homenaje este jueves a Azorín con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en Monóvar, que se cumplió en 2023. Así, el CVC ha celebrado en la localidad natal del escritor un pleno extraordinario con la participación de la Corporación municipal y las asociaciones culturales.

Desde esta entidad cultural dependiente de la Generalitat han explicado que el CVC ha visitado este jueves "una de las villas de más historia del Vinalopó Mitjà. Monòver es este año Capital Cultural Valenciana. También se da la circunstancia que ahora hace 150 años del nacimiento allí del escritor Azorín. Por eso y para pulsar los programas y los intereses culturales de la administración pública local y de las asociaciones, se ha trasladado el plenario del CVC hasta el Ayuntamiento".

Los miembros del CVC frente a la Casa Museo Azorín

Los miembros del CVC frente a la Casa Museo Azorín / INFORMACIÓN

La representación de la institución no ha podido ser encabezada por la presidenta Dolors Pedrós, por un problema de salud de última hora cuando ya se dirigía hacia Monóvar. Así, primero ha tomado la palabra el alcalde, Loren Amat Poveda. Ha expuesto el patrimonio cultural de Monóvar, el trabajo para hacerlo conocer ahora como Capital Cultural y el orgullo para pertenecer en un pueblo valencianohablante.

En nombre de la presidenta ha hablado el secretario del CVC, Jesús Huguet, que ha informado de los trabajos que ha llevado a cabo la institución sobre Monóvar y la comarca.

Asociaciones que han asistido al pleno

Asociaciones que han asistido al pleno / INFORMACIÓN

A continuación, en nombre de las comisiones informativas en que se divide el trabajo del Consejo, han hablado Inmaculada Vidal por la Comisión de las Artes, José María Lozano y Maribel Peris por la de las Ciencias, Gerardo Muñoz por la Jurídica, Vicente González Móstoles por la de Legado Histórico y Ascensión Figueres por la de Promoción Cultural. Todos han explicado a los asistentes las cuestiones de que se ocupan en estos momentos.

En nombre de las asociaciones culturales ha tomado la palabra Frederic Johnson. Ha expuesto la importancia del trabajo en colaboración para poder romper la dinámica de la inmediatez y la necesidad de disponer de un plan estratégico cultural con proyectos de presente y de futuro.

El secretario del CVC Jesús Huguet, que ha sustituido por enfermedad a la presidenta, habla durante el acto

El secretario del CVC Jesús Huguet, que ha sustituido por enfermedad a la presidenta, habla durante el acto / INFORMACIÓN

Al acabar la sesión, los miembros del CVC han visitado el Museo de Artes y Oficios José María Román, un espacio etnográfico dónde han podido observar valiosos objetos del pasado. Después se han desplazado en la Casa Museo Azorín y, al final, al Casino de la ciudad, donde hay un busto en bronce de Azorín la autora de la cual es Begoña Martínez Deltell, miembro del Consell Valencià de Cultura.