Villena restaura el reloj del siglo XIX de la Iglesia de Santa María pero tiene que reformar la torre para recolocarlo

El Ayuntamiento licitará una obra de refuerzo del forjado para la reinstalación del mecanismo de 1888 y la apertura del torreón al público 

Una de las esferas del reloj está expuesta este fin de semana en la ermita de San José

Esfera del reloj de la iglesia de Santa María que va a permanecer expuesto este fin de semana en la ermita de San José

Esfera del reloj de la iglesia de Santa María que va a permanecer expuesto este fin de semana en la ermita de San José

Villena ya ha finalizado la restauración del reloj de la Iglesia de Santa María, pero por el momento este mecanismo de 1888 no puede volver a su "casa". Y es que el Ayuntamiento, titular de la torre adosada al templo que alberga el reloj, detectó que los forjados se encuentran en mal estado y ultima la salida a concurso de la obra para reforzarlos, para después reinstalarlo.

Así, la Ermita de San José, en pleno casco histórico, mantendrá expuesta una de las esferas del reloj de la torre de la iglesia de Santa María durante este fin de semana en coincidencia con las Fiestas del Medievo que se celebran hasta el próximo domingo.

La concejala de Servicios, Maite Gandía, ha anunciado que “toda la ciudadanía tiene la posibilidad, durante estos días del Medievo, de poder ver de cerca la esfera, cosa que pasa pocas veces en la historia. Porque cuando se instale el reloj ya no volverá a bajarse en mucho tiempo. Estamos ante una gran oportunidad de ver de cerca una de la cuatro grandes esferas del reloj”.

Gandía ha explicado que el reloj “ha estado desde hace algunos meses en reparación, pero ya está arreglado. Pero va a ser imposible que esté colocado en estas Fiestas del Medievo por una razón: los forjados están en mal estado y es necesario hacer una actuación de refuerzo en estas vigas”.

Imagen del reloj durante las tareas de desmontaje el pasado mayo

Imagen del reloj durante las tareas de desmontaje el pasado mayo / INFORMACIÓN

La concejalía ya dispone del proyecto, que tiene un coste estimado de unos 20.000 euros, y se va a proceder a su licitación para poder terminar la obra lo antes posible y colocar el reloj en su lugar.´Una actuación que además permitirá la apertura de la torre al público.

El reloj de la torre de la iglesia de Santa María es de propiedad municipal y fue retirado hace nueve meses para su reparación. Se trata de una pieza del maestro relojero, Antonio Canseco, de 1888, fecha en la que se derribó la Torre del Reloj, conocida como Torre del Orejón. En ese momento, el Ayuntamiento adquirió nuevos relojes para las iglesias de Santiago y de Santa María, por 13.090 pesetas de aquella época.

El reloj instalado en la iglesia de Santiago está en la actualidad en el Museo de Villena-MUVI y formará parte de la colección permanente en su apertura dentro de pocas semanas. Y el reloj de Santa María es el que ha funcionado hasta unos meses antes de ser desmontado, quedándose parado a las tres menos cinco minutos. Y se volverá a instalar de nuevo tras las tareas de reparación del forjado.

La torre de la iglesia de Santa María, cuyos forjados es necesario reforzar para devolver el reloj restaurado

La torre de la iglesia de Santa María, cuyos forjados es necesario reforzar para devolver el reloj restaurado / INFORMACIÓN

El responsable de la empresa encargada de la restauración y mantenimiento, Vicente Tomás, ha señalado que “se ha desmontado por completo para comprobar los rodamientos y sustituir todas las piezas dañadas, además de proceder a la limpieza integral del mecanismo con chorro de arena”. El resultado es un “reloj que parece nuevo", pero que es el original, absolutamente limpio y reparado por completo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ermita de San José ha agradecido los esfuerzos del Ayuntamiento por recuperar el patrimonio histórico vinculado a la torre de Santa María, tanto en las tareas de reparación del reloj como las próximas obras del forjado. Además, ha puesto en valor la recuperación del acceso independiente del templo, en defensa de la titularidad municipal de esta infraestructura.