La Guardia Civil detiene a un ladrón de bombonas de butano en gasolineras del Alto Vinalopó

El arrestado utilizaba presuntamente una furgoneta sustraída en Elda para cometer robos en gasolineras de Salinas y Sax, además de en un comercio en Monóvar

Un momento del robo en una de las gasolineras

Un momento del robo en una de las gasolineras

Cae el ladrón de bombonas de butano del Alto Vinalopó, al que se le atribuyen la supuesta sustracción de 30 unidades en tres robos en gasolineras. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos situados en las poblaciones de Salinas, Sax, y Monóvar.

El delincuente utilizaba un vehículo sustraído en Elda para cometer los robos, y tras ser detenido en Elda, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares, según ha informado este jueves la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

La investigación se inició tras recibir una denuncia por parte del responsable de una estación de servicio en Salinas, informando que, durante el horario de cierre del establecimiento, habían forzado los candados de las jaulas donde se almacenaban las bombonas de butano, sustrayendo 10 unidades.

A través de gestiones posteriores, se descubrió que dos gasolineras en Sax también habían sido objeto de robos similares, sumando un total de 30 bombonas sustraídas. Dado el modus operandi repetitivo y el vehículo utilizado, el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Sax se hizo cargo de las actuaciones policiales para detener al responsable. 

Los investigadores, tras recopilar numerosos datos y obtener información técnica, confirmaron que un individuo estaba detrás de todos los robos y que el vehículo utilizado había sido sustraído en Elda. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes descubrieron otro robo cometido por el mismo individuo en un bar de Monóvar cuando se encontraba cerrado al público. 

El 6 de febrero, tras confirmar la participación del sospechoso en los cuatro robos investigados, fue detenido en Elda. Se le han imputado cuatro delitos de robo con fuerza, y se constató que el vehículo utilizado había sido recuperado días antes por la Policía Nacional, según han agregado las mismas fuentes del Instituto Armado. 

El detenido, un hombre de 42 años con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, que ha decretado su puesta en libertad bajo medidas cautelares. 

Precio

La bombona de butano llegó a alcanzar hace un año su máximo histórico, por lo que parece que se ha convertido en un elemento atractivo para su sustracción pese a su peso. El precio de la bombona de butano ha tenido un año marcado por subidas y bajadas considerables tras las revisiones bimensuales. En febrero de 2023, el precio alcanzó un máximo histórico de 19,55 euros, lo que generó gran preocupación entre los consumidores. A partir de ese momento, el precio comenzó a descender gradualmente, llegando a un mínimo de 14,84 euros en septiembre. Sin embargo, esa calma fue breve y en los últimos meses el precio ha vuelto a subir, situándose en 15,89 euros durante enero y febrero de 2024. Esta fue la última revisión hasta la fecha, y como marca la ley, este nuevo valor se hace los terceros lunes de los meses impares, y se publican en el BOE al día siguiente. Esto quiere decir, que el próximo lunes se tendrá que aprobar el nuevo valor, para entrar en uso el martes.