Unas 3.000 personas protestan en Novelda para exigir un mercado provisional durante las obras

Los vendedores salen a la calle ante la incertidumbre de no saber dónde se les ubicará cuando comiencen las obras de remodelación del edificio

El Ayuntamiento tiene previsto comenzar los trabajos antes de verano y habría dejado en manos de la empresa que lleve a cabo la reforma el cierre temporal del mercado

Un momento de la manifestación en la Plaça Vella.

Un momento de la manifestación en la Plaça Vella. / INFORMACIÓN

Unas 3.000 personas protestan en Novelda para exigir un mercado provisional durante las obras. Los comerciantes han dejado claro este sábado que están a favor de los trabajos de mejora y rehabilitación del edificio, pero piden "poder trabajar" en un espacio alternativo que el Ayuntamiento todavía no les habría dado.

La manifestación que ha comenzado en el propio mercado, ha recorrido las calles Lepanto, Colón, Emilio Castelar, San Fernando, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaça Vella, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la asociación de mercado de Novelda, Paqui Campoy. Durante su intervención, Campoy ha remarcado la postura favorable de los vendedores a la reforma, pidiendo así una ubicación provisiónal para que las 45 familias afectadas puedan así seguir con su vida. "Queremos trabajar", han coreado en varias ocasiones los comerciantes a lo largo del recorrido.

A las palabras de Paqui Campoy, se ha unido mensajes de apoyo como el de una representantes de los proovedores, Toñi Martínez, y el presidente de Facpyme y de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, que ha felicitado a los asistentes por su "civismo" en la manifestación y les ha asegurado que se seguirá intentando negociar con el Ayuntamiento para acordar la mejor situación para todos en el proceso de reforma del mercado municipal.

Durante la mañana de este sábado los puestos que componen el mercado han permanecido cerrados y se han "vestido" con las pancartas reivindicativas.

Empresa

Cabe recordar, tal y como publicaba este diario hace unos días que el Ayuntamiento de Novelda habría dejado el cierre temporal del mercado municipal en manos de la empresa que acometa la reforma. El pliego de obras para la mejora y rehabilitación del edificio contempla las opciones de cierre total, parcial o la combinación de ambos. Esto implica que la empresa adjudicataria de las obras decidirá si el mercado permanece cerrado mientras se realizan las actuaciones o si puede permanecer abierto simultáneamente, aunque desde la concejalía de Mercados ya avanzan que se tendrá que cerrar durante algunas fases.

Ante esta situación, los propios comerciantes hicieron sus gestiones y consultaron a un experto en mercados para explorar opciones ante el cierre del suyo. "Nos sugirió la posibilidad de establecer un mercado provisional en la calle María Cristina. Tras comunicarlo al Ayuntamiento, nos informaron que sería demasiado costoso. Luego nos propusieron la opción del edificio de la cooperativa, pero nadie ha avanzado con ello. Nos enteramos de todo por los medios de comunicación. El alcalde me dijo que se iría viendo cómo evolucionaba la situación", señalaba la presidenta.

El concejal de Mercado, Santiago Sánchez, explicó que un principio se buscó un sitio provisional, como fue la cooperativa, que es un edificio situado a escasos metros del mercado actual. No obstante, el edil afirmó que el Ayuntamiento contaba con 400.000 euros de presupuesto, por lo que acceder a ese edificio con la ventilación, el saneamiento y las cámaras frigoríficas correspondientes para adaptarlo como mercado provisional suponía un gasto de al menos un millón y medio. "Este plan se desmonta porque no tenemos capital", confirmaba Sánchez.

"Sabemos que esta situación no es cómoda para los comerciantes, pero puede darse el caso de que se tenga que cerrar", declaraba el edil. Así las cosas, el responsable del área recordaba que, por el momento, el proyecto de reforma se ha sacado a concurso público y que una vez haya una empresa adjudicada, esta decidirá cómo proceder.