Las promesas de Mazón: más flexibilidad en el turismo residencial y menos burocracia

El candidato del PP a la Generalitat se compromete en un encuentro con empresarios de la Vega Baja a acabar con la demonización del sector y a simplificar o suprimir 138 trámites administrativos para agilizar la concesión de licencias

Resumen del Foro Vega Baja: encuentro con empresarios organizado este martes en Orihuela por INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Más flexibilidad para el turismo residencial y una menor burocracia. Esos fueron dos de los principales compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, en el transcurso de un encuentro con empresarios de la Vega Baja organizado este martes en Orihuela por INFORMACIÓN. Un foro en el que el líder de los populares subrayó la necesidad de acabar con la demonización que sufre un sector que considera estratégico por su aportación a la riqueza de la provincia, y en el que también anunció su intención de simplificar o directamente suprimir 138 trámites administrativos con la finalidad de agilizar al máximo la concesión de licencias tanto urbanísticas como empresariales.

El encuentro en cuestión, denominado Foro Vega Baja, ha sido organizado con el objetivo de que los empresarios de la comarca puedan trasladar sus inquietudes a los candidatos de los dos principales partidos que se presentan a las elecciones autonómicas, y permitirles conocer, al mismo tiempo, las medidas que estos piensan aplicar si finalmente resultan elegidos. La primera de las sesiones ha tenido lugar el martes, con el cabeza de lista del PP, Carlos Mazón, mientras que la segunda está programada para este miércoles, con el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, como protagonista.

En esta primera jornada, celebrada en el Casino de Orihuela, estuvieron presentes el CEO del Grupo Pemar, Francisco Pedrera; el codirector general de Euromarina, Antonio José Quesada; el CEO de Masa International, Antonio Soria; el administrador de Promociones Margallar, Antonio Vegara; el CEO de Empresas del Sol, Enrique Riquelme; el presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez; el presidente del Grupo Marcos, Francisco Marcos; el gerente de Santamar de la Vega, José Aguilar; el presidente de Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño; el director de Tabisam, José Manuel Martínez Imbernón; y el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna. También acudieron a la cita por parte de INFORMACIÓN el director de Contenidos, Juan R. Gil; el director, Tomás Mayoral; el gerente, Ángel Angulo; y el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

La vinculación de la mayor parte de los empresarios a la actividad inmobiliaria propició que el turismo residencial, de gran peso en la Vega Baja, ocupara buena parte del debate. Sobre la mesa estuvieron las quejas por el desprestigio al que tiene que hacer frente el sector pese a su fuerte aportación en materia de divisas, y también por la lentitud administrativa a la hora de la aprobación de planes urbanísticos y la concesión de licencias.

Mazón se refirió a estos asuntos comprometiéndose a luchar contra la demonización del turismo residencial, y haciendo referencia al Plan de Acción Territorial (PAT) que se está tramitando, el cual, según sus palabras, «se ha convertido en un cuello de botella tanto para los planes generales como para el desarrollo de las energías renovables», debido, añadió, al carácter «ideológico» del mismo. Es por ello por lo que abogó por derogarlo y empezar otra vez de cero, «para que no impida el crecimiento sostenible de este territorio», aseveró.

Con relación a la normativa aprobada en 2011 por el propio PP en la Generalitat, y que, según algunos empresarios, es lo que está maniatando al sector, Mazón indicó que fue una estrategia que en aquel momento pretendía convertirse en un paraguas, y de la cual, aseveró, «se está haciendo en la actualidad una interpretación torticera al haber caído en manos de Compromís y Podemos». Es por ello por lo que insistió en derogar todas aquellas normas que puedan prestarse a este tipo de interpretaciones.

Plan Simplifica

La lentitud burocrática es uno de los problemas graves que afectan a la Administración, y que Mazón coincide con el empresariado en que hay que combatir. De ahí que entre sus propuestas electorales figure la aplicación de lo que ha bautizado como Plan Simplifica. «Hemos identificado 138 trámites burocráticos de la Generalitat reducibles o directamente suprimibles», enfatizó. A esta medida se le añadirían otras como la aprobación de licencias o permisos por silencio administrativo, o la emisión de declaraciones responsables por parte de las empresas para que puedan tener autorizaciones provisionales. «De lo que se trata -dijo- es de que puedan ser consideradas como presuntas inocentes y no como presuntas culpables, como sucede ahora». 

En el plan también estaría incluida la responsabilidad patrimonial de las administraciones por los retrasos injustificados, la trazabilidad de todos los trámites, y las licencias exprés para aquellos proyectos que ya cuenten con informe de impacto ambiental favorable. Esta última medida, subrayó el líder popular, será de suma utilidad en el caso de los proyectos de energías renovables. «No puede ser que, según datos de la propia patronal, en estos momentos haya en la Comunidad Valenciana 5.000 millones de inversión paralizados y 7.000 empleos en el aire, debido al bloqueo que sufren 400 proyectos». La intención de Carlos Mazón es la de «poner fin a la ideología de salón y primar la eficacia, porque la inversión, en caso contrario, acabará marchándose», agregó.

Conseller

El candidato del PP no se comprometió a incorporar a un conseller de la Vega Baja, como le propusieron los empresarios para sacar a la comarca del olvido, ni tampoco a la creación de una dirección general específica de turismo residencial. Mazón, en todo caso, sí que aseguró que el sector tendrá un interlocutor directo y una ventanilla única para abordar los problemas que tiene en la propia Presidencia de la Generalitat. 

El líder popular aprovechó el encuentro con los empresarios para desgranar algunos de los puntos estrella de su programa electoral, empezando por el de la fiscalidad. En este sentido, volvió a insistir en su propuesta de reforma para «devolver a los ciudadanos lo que se les ha cobrado de más en este infierno fiscal al que les está sometiendo el tándem Sánchez-Puig», y también a reducir a la mínima expresión los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Asimismo, tiene previsto un recorte progresivo del tributo a la vivienda, en función del precio de cada propiedad, y la supresión de la tasa turística, «que no es otra cosa que una barbaridad contra este sector» argumentó.

Otras de las promesas pasan por incentivar la construcción de viviendas de protección oficial, actualizando el módulo actual de entre 700 y 800 euros el metro cuadrado para que pase a 2.000 o 2.200 euros, y la creación de una ley autonómica de costas que sirva, según Mazón, para «paralizar los efectos perniciosos de la actual norma estatal, con base en nuestro Estatuto de Autonomía». También, por último, se comprometió a potenciar la colaboración público-privada en materia de formación, para atender con efectividad las necesidades empresariales.