La lista autonómica de Mazón abre la vía a una renovación en la Diputación

Desde el PP aseguran que es pronto para abordar la estrategia en este sentido y que están centrados en ganar el mayor número de alcaldías

El grupo popular en el pleno de la Diputación de Alicante

El grupo popular en el pleno de la Diputación de Alicante / Tony Sevilla

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana y su presidente, Carlos Mazón, apuran las horas para perfilar los últimos nombres de las listas autonómicas de Alicante y Valencia. Génova ha dado manos libres al líder popular, que el domingo dio a conocer a buena parte de las personas que le acompañarán en el pulso por arrebatarle a Ximo Puig el Palau. 

Hasta seis nombres encontramos en la candidatura, siete si contamos al alcalde de Finestrat Juan Fran Pérez Llorca, que se marchó cuando fue designado vicesecretario de Organización del PPCV, y a los dos ex diputados de Ciudadanos, Julia Parra y Javier Gutiérrez. Con la relación en la mano, Mazón ha hecho una apuesta municipalista y, sobre todo, repleta de diputados provinciales de su confianza con los que lleva trabajando un mandato. El mismo candidato a la presidencia se refirió en términos de «listas del cambio que merece y que necesita la Comunidad Valenciana» para visibilizar su propuesta de renovación. 

De esta manera, si se repitiera el resultado de 2019 y el bloque conservador sacara 16 diputados (14 PP más 2 Cs), estaríamos ante una renovación como mínimo del 50% del actual equipo, no adscritos incluidos. Eso contando que el resto repitiera.

Recuperar el rankig local

No obstante, los populares aseguran que la batalla de la Diputación de Alicante es un escenario que aún no se ha planteado, pues las opciones se multiplican o se dividen en función de los muchos resultados que se pueden dar, principalmente atendiendo al hecho de que se gobierne la Generalitat Valenciana. El PP sabe que se juega mucho en Valencia, donde se ve a Carlos Mazón al frente del Consell, y también quieren liderar el ranking de votos municipales en la provincia. En las elecciones de 2019, los socialistas fueron la formación que más votos obtuvieron en la provincia y sólo el pacto con Cs permitió que el PP mantuviera la vara de mando en la Diputación. 

La prioridad de teñir el mapa de azul, pues, relega otras cuestiones por ahora. Así que ni se han puesto nombres sobre la mesa, ni municipios. No se quieren distracciones y los mensajes de fuerza y músculo electoral son continuos. Ayer, sin ir más lejos, el líder popular hizo unas declaraciones en esta línea. «Cada vez hay más gente que quiere el cambio. En los últimos cuatro meses se han afiliado al PPCV más de 1.000 personas», subrayó Mazón en Llíria.

En cualquier caso, lo cierto es que María Gómez y Julia Parra están en puestos de cabeza y entraron como diputadas con Mazón. También en posición destacada está el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que terminará su segundo mandato y que, si logra de nuevo la Alcaldía, haría doblete como en su momento lo hiciera su mentor Pedro Hernández Mateo; no obstante, es uno de los nombres que sale en todas las quinielas para conseller. En la frontera, según las encuestas, está José Ramón González de Zárate, que se ha estrenado en la institución provincial y Javier Sendra, uno de los veteranos. El alcalde de Planes ha formado parte del equipo de tres presidentes diferentes (Luisa Pastor, César Sánchez y Carlos Mazón). En el puesto 16, está el ex de Ciudadanos Javier Gutiérrez y solo esta circunstancia es la que le acerca de nuevo a los despachos provinciales. 

Hay que recordar que los diputados provinciales se eligen por un sistema indirecto y su proceso de elección se realiza después de que se hayan constituido todos los ayuntamientos. Cualquier alcalde o concejal puede optar a ser diputado provincial, pero no es menos cierto que resultaría inaudito que quien tiene plaza en el Parlamento autonómico renunciara a su escaño. El tablero queda más abierto que nunca, pues en lo que sí coinciden PP y PSOE es en que la Diputación se volverá a medir pueblo a pueblo, ya que no se cuenta con que Ciudadanos logre representación de nuevo.

Plenos ordinarios para los meses de mayo, junio y julio

Tras el 28 de mayo, se iniciarán muchas carreras. En paralelo, irán las municipales con la constitución de los ayuntamientos y también, la autonómica con el nombramiento del Consell. Después, será el turno para las diputaciones provinciales, lo que permite que la institución cuente, a priori, con algunas bolas extras para la celebración de plenos. Por el momento y, si se cumple el calendario ordinario, quedan por celebrar las sesiones de mayo, junio y julio.