Mazón se rodea de sus afines en la Diputación en la lista del PP a las Cortes por Alicante

Los populares completan la "absorción" de la representación que tenía Ciudadanos en la corporación provincial al incluir a Javier Gutiérrez como número 16 de la candidatura - Julia Parra se asegura la elección como diputada popular al ocupar el puesto 6, por delante figuras representativas del partido como Eduardo Dolón, José Juan Zaplana o Eva Ortiz

Carlos Mazón junto a Eduardo Dolón y María Gómez, en un acto reciente en la Vega Baja.

Carlos Mazón junto a Eduardo Dolón y María Gómez, en un acto reciente en la Vega Baja. / Tony Sevilla

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, Carlos Mazón, se ha rodeado de afines suyos en la Diputación en la elaboración de lista de los populares a las Cortes por Alicante para los comicios del 28 de mayo. Diputados provinciales en activo como María Gómez, Eduardo Dolón, José Ramón González de Zárate y Javier Sendra acompañarán en los puestos de salida al actual presidente de la institución en su carrera hacia el Parlamento y el gobierno valenciano. Gómez ocupará el segundo lugar de la candidatura, mientras que Dolón irá en el 7, González de Zárate en el 8 y Sendra en el 11.

Estos nombres acompañarán a los de otros miembros destacados del partido que ya acumulan bastante experiencia como diputados autonómicos, como el sanvicentero José Juan Zaplana, que ocupará el puesto 10, la oriolana Eva Ortiz, que irá en el 12, y el alcoyano Fernando Pastor, que será el 13. Por su parte, el exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll será el 17. Asimismo, el alicantino José Antonio Rovira será el 5, mientras que el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y la ilicitana Lucía Peral serán el número 3 y la número 4, respectivamente, tal y como se había anunciado este sábado.

Además, Mazón completa el proceso de "absorción" de lo que hasta hace unas semanas era la representación de Ciudadanos en la Diputación de Alicante. Si ya se había hecho público que Julia Parra figuraría como independiente en la lista del PP a las Cortes, la publicación de las candidaturas para las tres provincias de la Comunidad este domingo ha revelado que Javier Gutiérrez se incorpora también a las filas populares. La edil de Sant Joan d'Alacant irá en el puesto 6, mientras que el de Xixona ocupará el 16, con lo que a priori resulta bastante más difícil su elección, algo que en el caso de Parra previsiblemente sí se dará. Ambos eran los dos únicos diputados provinciales de Ciudadanos.

Fuentes del PP han explicado que el Comité Electoral regional ha aprobado este domingo las listas a las Cortes por Alicante, Valencia y Castellón. La candidatura de esta última provincia se ha aprobado ya en su totalidad, mientras que de las otras dos solo se han avanzado los 20 primeros nombres y se espera que en los próximos días se aprueben el resto de nombres que las conformarán. Los populares inciden en que entre las 60 personas que conforman los 20 puestos iniciales de cada demarcación hay 40 caras nuevas, y que entre ellas "hay que destacar independientes y personas procedentes de la sociedad civil que son grandes activos para el proyecto".

En este sentido, hacen hincapié en que "estas listas suponen la renovación en el 70% de los 10 primeros puestos", y que las candidaturas son "una combinación entre juventud y experiencia y se ha querido dar importancia al municipalismo", incluyendo en ellas a aspirantes a la alcaldía de diferentes municipios. No obstante, no se ha dado detalle alguno sobre fichajes como el de Javier Gutiérrez, cuando hace unos días sí se anunció que Julia Parra figuraría en la candidatura del PP en un puesto de salida. Los populares se han limitado a señalar que estas son "las listas del cambio que necesita la Comunidad" y que todos los candidatos son "gente muy preparada y con mucha ilusión por trabajar".