Compromís anuncia medidas para el reto pendiente del Botànic: las listas de espera

Baldoví dice que hay que llevar la «revolución» lograda desde 2015 en educación o servicios sociales a la sanidad y la vivienda, áreas no gestionadas por su coalición

La cúpula de Compromís en la presentación del programa electoral.  | INFORMACIÓN

La cúpula de Compromís en la presentación del programa electoral. | INFORMACIÓN / A.B.

A.B.

Con el mensaje de dar un «nuevo impulso» al Botànic fortaleciendo los servicios públicos y poniendo el «bienestar en el centro», el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y los cabezas de lista a Les Corts Aitana Mas, Vicent Marzà y Maria Josep Amigó, presentaron ayer en València el programa electoral de la coalición para las elecciones autonómicas del 28M. Baldoví explicó que el lema «Per tot el que importa», define a la perfección lo que el partido quiere: «Lo que importa es nuestra gente, pero también las propuestas que hacemos para dar ese nuevo impulso al Botànic». Así, dijo que su programa es «coherente, ambicioso y pone en valor lo que se ha hecho desde el año 2015», aunque reconoció que son «conscientes de que queda mucho por hacer. La primera de las prioridades que Compromís se marca es la de una financiación justa y una defensa «del interés de los valencianos», ya que de ello «dependen las inversiones que se hacen a servicios sociales, economía o transición ecológica», dijo. Y lamentó que su partido «ha echado de menos una actitud más contundente de Ximo Puig, ante el Gobierno central».

Otra de las prioridades, defendieron, son los servicios públicos y la calidad de vida. «Durante estos ocho años hemos hecho una revolución en servicios sociales, en educación o un magnífico trabajo en economía, pero hace falta hacer lo mismo en sanidad o vivienda, los grandes retos de la sociedad valenciana en los próximos años». Y habló de «la política industrial». «El paradigma de los grandes gurús de la economía ha cambiado y hay que intensificar el apoyo de la Generalitat a sectores productivos no con cheques en blanco, sino con condiciones», remarcó. «La producción se debe mantener aquí», dijo.

Cambio de modelo

Aitana Mas defendió que el programa «profundiza en un cambio de modelo económico» e indicó que «se creará un hub público de concentración de servicios que pueda ser utilizado por pequeñas empresas y autónomos».

Dijo que si su partido gobierna «aprobará la ley valenciana de igualdad de género para impulsar la transformación de la sociedad hacia una sociedad feminista, sostenible y que ponga la vida en el centro».

Vicent Marzà abogó sobre la emergencia climática por producir «antes del 2050, el 100 por ciento de la energía que se necesita sin emisiones de CO2». Afirmó «se hará protegiendo las zonas rurales, espacios naturales y tierras agrícolas productivas priorizando el autoconsumo y los parques solares». Destacó que, en cuanto a gestión forestal, «se pondrán en marcha brigadas de silvopastura para la prevención de incendios con una bolsa de trabajo pública e infraestructuras para la implementación de una red de pastura».

Listas de espera

Maria Josep Amigó dijo que, si Compromís gobierna, «se acabará con las listas de espera en dependencia y se construirán residencias y centros de días públicos para asegurar una plaza pública en residencias a 30 minutos de casa y en centros de día a 20». Resaltó que «se mejorará la atención primaria con 2.000 enfermeras más, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas». «Con esos recursos se podrán ampliar horarios y acelerar las citas para que se den en menos de tres días», anunció.

En materia de vivienda, puso en valor «el plan de adquisición y construcción de 5.000 viviendas, la regulación de precios de alquiler y una oficina para asesorar a la ciudadanía». Señaló que «se reclamará la gestión de los Cercanías y se hará una red de transporte público con más líneas y frecuencias».