El programa

Del Corredor Mediterráneo a nuevas líneas de TRAM: las propuestas de transporte para las elecciones autonómicas

Los diferentes partidos desgranan las medidas en materia de movilidad en la carrera hacia el Palau de la Generalitat. Las formaciones coinciden en la importancia de impulsar las infraestructuras ferroviarias

Un tren de alta velocidad a su paso por la provincia.

Un tren de alta velocidad a su paso por la provincia. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Nuevas líneas de TRAM, un servicio de bus y taxi que llegue hasta el último rincón de la Comunidad Valenciana, mejorar las frecuencias de trenes y autobuses... Los diferentes partidos desgranan las medidas en materia de transporte público de cara a las elecciones municipales con una propuesta «estrella» que comparten todos los programas pese a ser de competencia estatal: impulsar el Corredor Mediterráneo.

PSPV-PSOE

Nuevas líneas de TRAM y buses con más plazas

El PSPV-PSOE marca el transporte público como uno de los ejes fundamentales de la próxima legislatura, según aseguran desde el partido. Por un lado, con el desarrollo de la red TRAM hacia localidades como Sant Joan y Mutxamel. Por otro, los socialistas apuestan por potenciar el uso económico, sencillo y cómodo del transporte, ampliando la tarjeta SUMA al conjunto de la provincia de Alicante con precios más accesibles.

Además, los socialistas incluyen en su programa mejorar la red interurbana de autobuses, con autocares de alta capacidad para conectar Elche y Alicante.

PPCV

AVE entre capitales y abono juvenil para todo

Los populares apuestan, además de por finalizar el Corredor Mediterráneo, por impulsar una línea de Alta Velocidad que conecte las tres capitales de provincia y permita recorrer la Comunidad rápidamente de punta a punta. El PP también anuncia que impulsará una ampliación de la cobertura del abono de transporte único juvenil, para que sirva a todas las modalidades de transporte público.

Además, la formación que lidera Carlos Mazóntambién pretende impulsar un sistema integrado de autobuses y taxis que llegue «a todos los rincones» de la Comunidad, con intermodalidad «asegurada» tanto con Metrovalencia como con el TRAM de Castellón y Alicante, las líneas de cercanías, la Alta Velocidad y las conexiones con los diferentes aeropuertos del territorio valenciano.

CIUDADANOS

Más infraestructuras y mejores frecuencias

El partido naranja también incide en la importancia de que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo en colaboración con las comunidades autónomas «afectadas por los retrasos de ejecución y los sectores empresariales que lo demandan». A juicio de los liberales, «por necesidad económica, comercial, de competitividad empresarial e industrial y de sostenibilidad ambiental».

Además, la formación también apuesta en su programa por dotar a la ciudadanía de un servicio de transporte «digno», incrementando las frecuencias, mejorando la puntualidad y reduciendo las cancelaciones. Algo que pretende hacer incrementando la contratación de maquinistas y electrificando las vías que todavía emplean convoyes a gasoil.

En Ciudadanos también consideran prioritario reclamar al Gobierno la puesta en marcha del Tren de la Costa que conecta Alicante y Valencia por el litoral y vertebra el territorio.

COMPROMÍS

Más horarios de TRAM y gratuidad

Otro de los socios del Botànic, Compromís, incluye entre sus medidas de transporte ampliar el horario del TRAM hasta las dos de la madrugada entre semana y un funcionamiento 24 horas durante el fin de semana así como extender la red para que dé servicio a más municipios.

La coalición valencianista también apuesta por crear autoridades metropolitanas de transporte entre Alicante y Elche para incrementar las aportaciones del Estado.

Además, desde Compromís quieren que la gratuidad del transporte público para jóvenes se convertirá en permanente, combinada con medidas para impulsar el uso de estos medios en personas que los usen para desplazarse a su trabajo.

UNIDES PODEM

Control de tarifas y vertebración territorial

En Unides Podem apuestan por mejorar la integración tarifaria en más municipios realizando las actuaciones necesarias para desarrollar el transporte en las áreas de Alicante-Elche y Castellón de la Plana. Los morados aseguran que pondrán en marcha abonos de transporte con precios reducidos para grupos sociales concretos, como las personas mayores o las familias numerosas.

La coalición también incide en la necesaria modernización de la red ferroviaria de competencia estatal, lo que considera «una asignatura pendiente», con la necesidad de acometer actuaciones como la mejora de la red de cercanías o la conexión con el aeropuerto.

Además, los morados apuestan por construir una serie de conexiones en el área metropolitana de la Vega Baja que permita unir los principales núcleos de población mediante un tren ligero o similar.

VOX

Tren al aeropuerto y desdoblar la CV-95

La formación de Santiago Abascal también apuesta en la Comunidad Valenciana por impulsar las conexiones ferroviarias, considerando el Corredor Mediterráneo como algo «fundamental» para la vertebración nacional.

En Vox consideran «imprescindible» abordar la conexión Alicante-aeropuerto-Elche (de competencia estatal) para unir dos núcleos «fundamentales» con el aeródromo, teniendo en cuenta que es el principal de la Comunidad Valenciana en cuanto a lo que a conexiones y tráfico de pasajeros se refiere.

Además, desde Vox ven imprescindible llevar a cabo las actuaciones necesarias para poder concluir «de una vez por todas» el desdoblamiento de la carretera CV-95 entre las localidades de Orihuela y Torrevieja.