Ximo Puig pone en el centro a las familias para atraer la atención del votante moderado

El candidato socialista promete ayudas a extraescolares y aulas gratis de 0 a 2 año. Las medidas del PSPV ante la inflación incluyen gastos de oftalmología y odontología en las deducciones fiscales

El candidato socialista a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, y el alcaldable de Alcoy, Toni Francés, en el acto del PSPV

El candidato socialista a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, y el alcaldable de Alcoy, Toni Francés, en el acto del PSPV

Borja Campoy

Borja Campoy

El candidato socialista a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, se plantea las elecciones como un reto para ampliar la «mayoría social» en la Comunidad Valenciana. Para conseguir este objetivo, entre otras estrategias, ha centrado su discurso para atraer al votante moderado y propone una batería de medidas para aliviar a las familias ante la inflación. Entre ellas, el líder del PSPV-PSOE promete ayudas a extraescolares, aulas gratis de 0 a 2 años o incluir los gastos de oftalmología y odontología en las deducciones fiscales. Estos anuncios tuvieron lugar en la mañana de este lunes, mientras que por la tarde Puig participó en un acto con candidatos socialialistas en la comarca de l’Alcoià, dentro de la gira «En todas las plazas».

El PSPV centra su programa electoral para las elecciones autonómicas del 28M en las familias como «red de seguridad básica de la sociedad». Acompañado por representantes de su núcleo más cercano, como Miquel Soler, Gabriela Bravo, Ana Domínguez, Arcadi España y Rocío Briones, Puig subrayó que «las familias son el sostén en los momentos difíciles, una parte sustancial de la seguridad de las personas» y detalló que en la Comunidad hay 2,1 millones de unidades familiares que representan «la diversidad» alas que atenderlas es «una cuestión capital de futuro».

Alumnado

La creación de las ayudas a las actividades extraescolares se centrará, principalmente, en el alumnado que está cursando Primaria y Secundaria, y las medidas también incluyen los tratamientos de salud mental entre las deducciones fiscales que desgravarán en la declaración de la renta. Puig resaltó que las familias «deben estar siempre en el centro de la política progresista» y defendió que «el estado del bienestar es generar unas redes de seguridad potentes desde el nacimiento hasta el envejecimiento». 

El programa de los socialistas que «sitúa a las familias en el corazón de la acción política» se estructura a partir de cinco bloques principales. El primero de ellos incluye la promesa, ya anunciada la semana pasada por el propio Puig, de que las familias con dos hijos serán consideradas numerosas a todos los efectos y con todos los beneficios económicos que ello conlleva. Esta propuesta beneficiará a un millón de valencianos, que tendrán una reducción media de 330 euros en su declaración de la renta, un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando compren una vivienda y otros beneficios, como becas comedor, un ahorro del 50% en las matriculas escolares o acceso preferente a alquileres sociales.

El segundo de los bloques está dedicado a medidas educativas, entre las que están las de la ampliación de la gratuidad infantil de 0 a 2 años o las ayudas para cubrir las extraescolares, «tanto por la formación de los menores como por conciliación familiar», expresó Puig

El tercer bloque es el destinado a las propuestas sanitarias, que podrían provocar un ahorro anual de 500 euros para las familias. «Esta será la legislatura de la vivienda», fue otra de los mensajes lanzados por el candidato socialista, a la hora de avanzar los ejes del cuarto bloque, con propuestas como la construcción de 36.000 viviendas, 24.000 de protección oficial y 12.000 de alquiler social, además de una línea de avales para la compra de nueva vivienda o un fondo del IVF para financiar la fianza y el acceso al alquiler de menores de 35 años. 

Quinto eje

La atención a las personas mayores y dependientes y la apuesta por el «envejecimiento activo» forman el quinto eje, para que «las personas puedan estar en su casa hasta que, por razones diversas, no puedan». Entre las medidas de este capítulo Puig incluyó el refuerzo a la ayuda domiciliaria y de los centros de día, acciones de conciliación y reducción de jornada para cuidados familiares y la creación de servicios de respiro. «No podemos permitir que algunos planteen el almacenamiento de personas mayores en espacios domiciliarios», afirmó.

El candidato a la reelección también anunció que este martes se publicará la primera resolución del bono cesta y se comprometió a mantener en marcha todas las ayudas impulsadas en la lucha contra la inflación «mientras se mantenga la situación de dificultas de las familias». En concreto, aseveró que se continuará aplicando la reforma fiscal que anunció el año pasado, y que «ha permitido ahorrar en impuestos al 97% de las familias valencianas», y destacó la rebaja del 10% de las tasas de los precios públicos dependientes de la Generalitat o las ayudas a las hipotecas.

Ya por la tarde, en Alcoy, Puig apoyó a unos de sus hombres fuertes en la provincia, Toni Francés, y expuso su proyecto de reindustrialización para la comarca, el cual definió como un proceso dinámico de digitalización. «Producimos polígonos industriales de calidad», relacionados con la «nueva economía», ensalzó el líder socialista, antes de destacar una inversión de 81 millones para ampliar el hospital de Alcoy.