ANÁLISIS

Los candidatos autonómicos superan en puntuación a los líderes nacionales de sus partidos

La ciudadanía da más nota a los aspirantes a presidir la Generalitat, pese a que su grado de conocimiento es inferior al de sus jefes de filas - Carlos Mazón saca 5,11 puntos frente a los 4,64 de Alberto Núñez Feijóo y Ximo Puig se queda en 4,95 frente a los 3,82 que consigue Pedro Sánchez

Ximo Puig y Pedro Sánchez a la izquierda; Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo a la derecha

Ximo Puig y Pedro Sánchez a la izquierda; Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo a la derecha / INFORMACIÓN

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se quedan con los suyos. Así se pone de manifiesto en la encuesta realizada por Invest Group para INFORMACIÓN, Levante-EMV y Mediterráneo-El Periódico de Castellón, que revela que la valoración de los líderes políticos autonómicos es superior, en todos los casos, a la de los nacionales. Y todo ello a pesar de que el grado de conocimiento que tienen de los mismos es inferior a la que tienen de sus jefes de filas. La mayor diferencia se registra en Unides Podem, aunque Ximo Puig también saca más ventaja a Pedro Sánchez que Carlos Mazón a Feijoó.

El clima de crispación de la política en Madrid es percibida con rechazo por parte de los electores

El peso de la crispación

Los datos que ofrece la encuesta son concluyentes, reflejando unas diferencias en la valoración entre los líderes autonómicos y los nacionales que podrían estar directamente relacionadas con el clima de crispación que se está viviendo en la política española, que es percibida con rechazo por parte de los electores.

Empezando por el PP. El candidato autonómico, Carlos Mazón, obtiene una valoración del 5,11 frente a la del 4,64 del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. Estos porcentajes contrastan abiertamente con el grado de conocimiento que se tiene de ambos políticos, dado que mientras el líder gallego es reconocido por un 81,6% de los encuestados, el valenciano se queda en el 40,2%. La explicación a la mejor valoración de Mazón podría residir en la caída de la popularidad registrada por Feijóo, que llegó con unas grandes expectativas a la presidencia nacional del PP, pero que ya registra un desgaste fruto de una labor de oposición que ha causado decepción en algunos sectores. El candidato autonómico, sin embargo, se aprovecha de que su grado de notoriedad es menor pero está mejor valorado entre los que lo conocen.

Puig vs Sánchez

Si la diferencia de valoración es destacada en el caso del PP, más lo es en la del PSPV. El actual jefe del Consell, Ximo Puig, obtiene una puntuación del 4,95, bastante por encima del 3,82 que logra el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El grado de conocimiento que se tiene de ambos es el que menos diferencias presenta, con un 92,2% para Puig y un 98,3% para Sánchez. Y aquí vuelve a entrar en escena la política nacional. Pese a que ambos se han enfrentado a una legislatura complicada, es el presidente del Ejecutivo español el que sale peor parado, en un escenario en el que ha tenido que lidiar con los ataques constantes de la oposición y una referencia continua al «sanchismo» que poco a poco ha ido calando entre el electorado. Puig, mientras tanto, se ha mostrado más permeable y con un talante presidencialista y de gobierno para todos que ha sido mejor percibido por los votantes.

La mayor diferencia en cuanto a la puntuación se da en Unides Podem, con el 4,57 de Héctor Illueca frente al 2,98 de Ione Belarra

Más predecible era lo de Ciudadanos. La candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, logra una valoración de 4,73 puntos frente a la de 3,86 de Inés Arrimadas. Y eso que solo un 14,8% de encuestados conocen a la líder valenciana, dato que contrasta con el 74,5% de la política catalana. Muchos de los electores, sin embargo, relacionan a Arrimadas con el desplome sufrido por los naranja.

También es significativa la diferencia en Vox, con un 4,75 de valoración para Carlos Flores, frente al 3,47 de Santiago Abascal. Es en este partido donde se registra la mayor diferencia del grado de conocimiento entre ambos políticos, con solo un 14,7% en el caso del primero y un 93,7% en el segundo. Una vez más, el grado de desconocimiento puede que juegue a favor del candidato autonómico.

Por último, el conseller de Vivienda y candidato a la Generalitat de Unides Podem, Héctor Illueca, supera ampliamente a la ministra Ione Belarra en consideración ciudadana, con 4,57 y 2,98 puntos respectivamente. Y también a pesar de que solo un 16,3% de ciudadanos conocen al candidato valenciano frente a un 55,1% que identifica a Belarra. Polémicas como la de la ley del «solo sí es sí» o los enfrentamientos con Yolanda Díaz a cuenta de Sumar podrían estar detrás de esta notable diferencia en la valoración.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

1.500 entrevista telefónicas en las tres provincias: 607 en Valencia, 530 en Alicante y 363 en Castellón. Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 11 de mayo de 2023. Muestreo estratificado por provincias y población. Margen de error de +-2.58% para un nivel de confianza del 95.5%. Fuente: Invest Group.