Barcala, obligado a retirar la publicación del bus gratuito para jóvenes por saltarse la Ley Electoral

La Junta Electoral asegura que el concejal Manuel Villar también "se excedió" y señala que en el anuncio de la web municipal hay expresiones electoralistas, tras una denuncia del PSPV

Barcala, al volante de un autobús alicantino en imagen de archivo.

Barcala, al volante de un autobús alicantino en imagen de archivo. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Poco ha durado al bipartito de Alicante la publicación sobre la gratuidad del bus para jóvenes que pretende aplicar a partir de agosto. La Junta Electoral obliga a Barcala a rectificar y tendrá que retirar de la web municipal el anuncio.

El órgano de administración de las elecciones ha emitido una resolución este viernes en la que afea al concejal de Transporte, Manuel Villar, que "se excedió" de la limitación recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al anunciar la medida, ya que "debería haberse limitado a la puesta en conocimiento de la campaña".

La Junta Electoral también señala ciertas expresiones empleadas por el bipartito en la página web oficial del Ayuntamiento como "la primera administración en anunciar la gratuidad" o "el equipo de gobierno implanta esta medida para seguir ayudando a las familias a afrontar la crisis económica" así como las declaraciones de Villar.

En este sentido, el secretario del órgano en alicante Román Huertas recuerda que el hecho de que una publicación contenga "derivaciones electoralistas" o "alusiones a eventuales logros" después de la convocatoria de elecciones "sí es contrario a Derecho y vulnera el artículo 50.3 de la LOREG".

Por ello, Huertas declara que la publicación del autobús gratuito para jóvenes en Alicante fue contraria a la Ley Electoral porque "excedió al mero anuncio de la medida" y acuerda la retirada del artículo de la web municipal, aunque no exime al Ayuntamiento de republicar la noticia absteniéndose de emplear expresiones que se puedan considerar electoralistas.

Además, la Junta Electoral de Alicante también requiere tanto al gobierno municipal como al concejal Manuel Villar que "en el futuro se abstengan de publicaciones o comportamientos similares".

Este diario ha tratado, en reiteradas ocasiones, de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para conocer su punto de vista y preguntar por la retirada de la publicación. Por el momento, el bipartito evita hacer declaraciones y la página web municipal continúa mostrando las expresiones consideradas de ilegales por la Junta Electoral.

Denuncia del PSPV

La resolución del órgano electoral se produce de manera casi inmediata, tras una denuncia planteada por el PSPV este mismo jueves.

En un escrito presentado por la candidatura socialista se señalaba que la actuación del bipartito hace uso de "cauces, financiación y servicios del Ayuntamiento", a juicio del PSOE, "vulnerando gravemente lo previsto en la LOREG".

Los socialistas, impulsores de la medida a nivel autonómico, consideran que "una muy pequeña parte del contenido se puede considerar de interés público" por lo que resulta "evidente que se hace un resumen de los logros del Ayuntamiento durante el presente mandato".

Una medida polémica

La gratuidad del transporte para jóvenes se ha convertido en un asunto que se le "atraganta" al bipartito en los últimos meses, con diversos cambios de postura desde que la Generalitat anunciara la medida el pasado año.

En un primer momento, el Consell ofreció a los Ayuntamientos la posibilidad de cofinanciar al 50% la bonificación. Una propuesta que fue rechazada por la Concejalía de Transporte ya que, según Villar, no había presupuesto para ello. Además, el edil del área criticó a la conselleria que aplicase la medida en los autobuses urbanos (los rojos) pero no en los interurbanos (los azules), que son de competencia autonómica.

Meses después, cuando se anunció que la gratuidad se ampliaría a los autobuses entre ciudades (tal y como había señalado Villar) el concejal alicantino envió un documento al Gobierno autonómico, en este caso, para señalar que se estaba perjudicando económicamente a la empresa concesionaria del servicio y amenazar con llevar la medida los tribunales.

Después de que INFORMACIÓN diese a conocer el contenido del documento y la Generalitat confirmase que se compensaría económicamente a las mercantiles, cientos de personas afearon en redes sociales al equipo de gobierno que "bloquease" la medida, lo que motivó un nuevo giro en el posicionamiento municipal: el bipartito abanderó entonces la gratuidad a partir de septiembre -tras siete meses negándola por activa y por pasiva- y llevó a cabo la publicación que le ha valido el reproche de la Junta Electoral.

"De brazos cruzados"

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha lamentado que el PP de Barcala se haya saltado la Ley Electoral para publicitar una medida que, además, no se aplicaría hasta el mes de agosto: “Si Barcala se hubiera sumado en su momento a la propuesta de la Generalitat, los jóvenes de Alicante estarían disfrutando de transporte gratuito desde el pasado octubre".

Barceló sostiene que "el alcalde optó por quedarse de brazos cruzados", además de que "prefirió bloquear la iniciativa" del Gobierno autonómico y "marginar a los alicantinos y alicantinas”. La candidata socialista también añade que "de haber hecho las cosas bien" el alcalde no se vería ahora obligado a retirar el anuncio, aunque considera que "lo más grave" es que lo ha hecho “utilizando el Ayuntamiento para hacer campaña electoral".