Asesores de Ciudadanos hacen campaña por Barcala en un acto sobre turismo en Alicante

Personal de confianza que trabaja para concejales naranjas, incluida la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, asisten a una reunión del candidato del PP con el sector

Luis Barcala y Ana Poquet en primer plano, con los dos asesores, de pie, al fondo a la izquierda.

Luis Barcala y Ana Poquet en primer plano, con los dos asesores, de pie, al fondo a la izquierda.

El trasvase de cargos de Ciudadanos hacia las filas del PP ha sido una constante en los últimos meses, y parece que la dinámica se mantiene en plena precampaña electoral. Eso al menos es lo que se desprende de un acto sobre turismo protagonizado este miércoles por el alcalde del PP en Alicante y candidato a la reelección, Luis Barcala, al que asistieron dos asesores de la formación naranja. Los focos apuntaron principalmente a Miguel Ángel Sánchez, jefe de Gabinete de la vicealcaldesa y portavoz municipal de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que precisamente ostenta las competencias turísticas en el Ayuntamiento de la capital. También se dejaron ver Daniel López (del área de Protocolo), Pablo Rodríguez (de redes sociales) y Alejandro Parodi (de Prensa), según se observa en la fotografía del acto facilitada por el PP.

El acto en cuestión, celebrado en la librería Pynchon&Co, sirvió para que el PP presentara su programa dirigido a este sector para el próximo mandato, en una cita que también permitió, según los populares, para recoger propuestas. Pues bien, en el encuentro estuvieron presentes ambos asesores de Ciudadanos, pese a tratarse de un acto enmarcado dentro de la precampaña electoral de los populares.

Miguel Ángel Sánchez, en concreto, es jefe de gabinete de Mari Carmen Sánchez, y hasta hace bien poco ejerció como coordinador de los liberales en Alicante, cargo del que dimitió en el marco de los enfrentamientos internos que registró el partido a nivel nacional y en la provincia.

Este hecho se produce después de que, esta misma semana, se registrase una situación un tanto anómala que puso de manifiesto tensiones internas en el seno del Ejecutivo municipal. Fue, en concreto, el pasado lunes, en una reunión entre el Gobierno local y el propio sector turístico para tratar de llegar a un acuerdo sobre las obras en Mártires de la Libertad, la vía paralela a la Explanada. A la cita no fue invitado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, quien afirma que el calendario de esta actuación, que ha sublevado tanto a hosteleros como hoteleros, ha sido impuesto por sus socios del PP. 

Integración

En lo que respecta al contenido de la reunión de este miércoles, Barcala avanzó que representantes del comercio y del turismo de cruceros se integrarán en la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, para ser partícipe de las decisiones en materia de turismo en la ciudad, respondiendo así a una de las reivindicaciones del sector.

En este sentido, destacó que el presupuesto de este patronato ha pasado de 2,24 millones en 2018 a 7,78 millones en 2023, lo que, añadió Barcala, «revela la importancia que le damos y, lo que es más importante, el avance que ha supuesto esta inversión para convertir a Alicante en un destino del siglo XXI, sostenible, digital y accesible». Además, resaltó que se ha impulsado la colaboración público-privada, lo que ha permitido desarrollar 122 proyectos turísticos. «En la época del tripartito de izquierdas destinaban 245.000 euros y nosotros la hemos multiplicado hasta los 4,3 millones», enfatizó.

De cara al futuro, el candidato popular señaló que se abren nuevos retos y oportunidades. En este sentido, señaló que una de las más importantes será la construcción, por fin, de un nuevo Centro de Congresos, lo que, según sus palabras, «nos va a permitir no solo contar con un hito turístico y arquitectónico para la ciudad, sino también dar un salto cualitativo y cuantitativo en el denominado turismo MICE, de congresos, reuniones, viajes de negocio e incentivos». Para ello, subrayó, «vamos a prepararnos con antelación para disponer de una nueva estructura de Convention Bureau que nos permita la captación de grandes congresos».

Barcala, por último, trasladó su intención de crear el espacio «Alicante Loves Music», para albergar grandes conciertos y festivales.

Una petición bloqueada que ve ahora la luz

La integración de los representantes del comercio y del turismo de cruceros en la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach es una petición que el bipartito había venido bloqueado durante todo este mandato pese a ser una exigencia de toda la oposición, desde la izquierda a Vox. Barcala, sin embargo, le ha dado el visto bueno justo ahora, en plena precampaña electoral, tal y como anunció en el acto de ayer.

,