El candidato socialista a la Alcaldía de Elche, Carlos González, se ha comprometido a elaborar un Reglamento de Transparencia y Participación «acorde con la voluntad de conseguir un Ayuntamiento verdaderamente abierto a la ciudadanía».

«Queremos promover el cambio necesario para ser un gobierno local innovador, democrático y responsable y ello conlleva un replanteamiento del modelo de gestión y un cambio de cultura», explica González.

El socialista ha anunciado que se creará un portal de transparencia al que podrá acceder cualquier ciudadano y en el que quedarán registrados tanto los gastos de representación como los gastos de desplazamientos.

El candidato del PSOE manifiesta que el objetivo es que la ciudadanía pueda tener acceso y conocimiento de la gestión que en el Ayuntamiento se lleva a cabo por parte de las concejalías y la Alcaldía a lo largo de la legislatura. «Habrá transparencia total con relación a los cargos electos y cargos de confianza, difundiendo datos de interés para los ciudadanos que, aun no siendo obligatorios, refuerzan la ética en el ejercicio de la política. Así, es fundamental que haya acceso a los órdenes del día y acuerdos del Pleno y de las Juntas de Gobierno Local, a las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento y también a las decisiones relativas a la contratación de bienes y servicios».

González asegura que también habrá transparencia en los procesos selectivos para la contratación de personal y «pretendemos ofrecer una información económico-financiera transparente y comprensible, de forma que se pueda conocer y valorar la realidad económico-financiera del Ayuntamiento».

Otra de las propuestas de los socialistas es abrir el pleno a los ciudadanos. «El pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, sin embargo el gobierno del PP lo ha convertido en un órgano opaco. Nosotros planteamos que los ciudadanos puedan intervenir una vez terminada la sesión y también recuperar el debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará anualmente».