La importancia de la eficiencia energética en las viviendas y los edificios de nuestras ciudades

Expertos del sector ofrecen todas las claves para que los ciudadanos sepan las ventajas de aumentar la calificación energética de sus hogares

Para medir la eficiencia energética se utiliza una escala de 7 valores.

Para medir la eficiencia energética se utiliza una escala de 7 valores.

Mar Vives

Mar Vives

La eficiencia energética de un hogar valora el consumo de energía necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Es decir, para asegurarse de que las necesidades de climatización, agua caliente y luz estén bien cubiertas. Y para medir si un hogar es más o menos eficiente se utiliza una escala de 7 valores, desde la A hasta la G. Es importante saber que cuando una vivienda es eficiente, estamos ayudando a mejorar el medio ambiente, nuestro bienestar y también nuestra economía.

Como es evidente, el asunto nos atañe a todos y es fundamental contar con toda la información relevante para aumentar la eficiencia energética de los edificios y de las viviendas, tanto en nueva construcción como en rehabilitación. Para ello, el próximo 4 de mayo tendrá lugar una mesa de expertos bajo el nombre «Eficiencia energética en viviendas: menor consumo para un mayor valor futuro». En ella participarán profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de actuación. Víctor Echevarría, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España; Rodrigo López, responsable de Rehabilitación Energética de Iberdrola; Manuel Girona, representante y presidente de AECVAL (Asociación de Empresas de Rehabilitadores Técnicos de Edificios de la Comunidad Valenciana); y Fernando Brotons, vicepresidente 3º del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, darán respuesta a algunas dudas más frecuentes que los ciudadanos se plantean de cara a mejorar la eficiencia energética.

Cabe destacar que los fondos europeos de recuperación, que tienen muy presentes la eficiencia energética como eje vector de la lucha contra el cambio climático, están suponiendo un punto de inflexión. En el caso de España, la inversión prevista, a través de cinco programas ligados de manera directa a viviendas, barrios y edificios públicos, es de 6.820 millones de euros. Una cantidad que se destina a la renovación integral de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas, mediante actuaciones para reducir el consumo y la incorporación de energías renovables. 

Se trata de un incentivo más para lograr que los hogares españoles apuesten por reducir el consumo de energía en sus viviendas a la vez que incrementan su valor. 

A lo largo del encuentro «Eficiencia energética en viviendas: menor consumo para un mayor valor futuro» se expondrá la importancia de la eficiencia energética de las viviendas y de los edificios de nuestras ciudades, y se darán los tips para explicar a la ciudadanía que apostar por la eficiencia energética de sus viviendas es una inversión de futuro. De igual forma, se dará a conocer el papel de las entidades financieras, como BBVA, para ayudar a sus clientes a lograr hogares más eficientes y acompañarles durante todo el proceso.