Juan Carlos Clement Ardila, Vicepresidente Primero de COAFA y Administrador de Fincas colegiado

La revolución digital en la gestión de comunidades: un viaje de un cuarto de siglo hacia la eficiencia

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante (COAFA) destacan la digitalización del sector como un factor clave en su transformación

En unos años, se prevé que la administración de fincas se base en sistemas digitales rápidos y eficaces.

En unos años, se prevé que la administración de fincas se base en sistemas digitales rápidos y eficaces.

Echemos la mirada atrás apenas 25 años, cuando en la provincia de Alicante comenzaron a surgir empresas dedicadas a los mantenimientos integrales de comunidades de propietarios. Lo que en su momento fue considerado inusual y con un futuro incierto, hoy en día constituye uno de los fundamentos esenciales para una gestión eficiente en comunidades.

En sus primeros días, estas empresas ofrecían servicios menores como reparaciones de albañilería, cerrajería, limpieza y electricidad. Con el tiempo, evolucionaron para convertirse en proveedores de servicios a gran escala, adaptándose a la creciente demanda generada por la construcción masiva de macro urbanizaciones con servicios completos, tanto en zonas costeras como en el interior de la provincia.

La digitalización del sector de la Administración de Fincas ha sido un factor clave en esta transformación. La profesionalización del sector, junto con la eficacia de muchas de estas empresas, ha elevado la calidad de los servicios ofrecidos en las comunidades de propietarios. La construcción de macro urbanizaciones ha llevado a una creciente demanda por parte de compradores de un servicio de gestión muy avanzado, en el gran abanico de oficios alrededor del mantenimiento de las comunidades. Es por ello, que la labor de los Administradores de Fincas se ha ido elevando mucho profesionalmente, tanto en conocimientos como en inversión en programas de gestión.

COAFA imparte formación regularmente para que los administradores estén al tanto de todas las casuísticas del mantenimiento integral de comunidades, desde la adaptación a nuevas normativas, desarrollos digitales para despachos, mantenimiento de limpieza, jardinería, piscina y seguridad, e incluso las obras de rehabilitación más complejas.

La formación ofrecida a los Administradores de Fincas colegiados se adelanta a las necesidades del sector, abordando convenios, decretos y normativas para garantizar la máxima eficacia en estos aspectos para sus clientes. Desde la perspectiva colegial, la profesión se orienta a proporcionar el mayor número de soluciones a los problemas cotidianos en las comunidades de propietarios.

Cada vez más, los colegiados deben ser versátiles en todos los aspectos de la gestión, sin dejar de operar de manera continua en sus despachos. COAFA, como pionero en la impartición de cursos adaptados a los colegiados mediante "streaming", ha llevado a una mayor profesionalización de todos los administradores de fincas colegiados, eliminando la necesidad de desplazamientos físicos para la formación.

Juan Carlos Clement Ardila, Vicepresidente Primero de COAFA y Administrador de Fincas colegiado.

Juan Carlos Clement Ardila, Vicepresidente Primero de COAFA y Administrador de Fincas colegiado. / Información

Se prevé que, en los próximos años, todo el sector se encamine hacia una coordinación más eficiente de las empresas de mantenimiento en una comunidad, mediante sistemas digitales rápidos y eficaces para el cliente, generando a su vez ahorros de tiempo para todas las partes. La digitalización se presenta como el próximo hito, impulsando aún más la eficiencia en la administración de fincas y comunidades de propietarios. La evolución continúa, y la tecnología será la aliada que permitirá a este sector seguir brindando servicios de calidad en un entorno cada vez más digital.

Más información

Colegio de Administradores de Fincas de Alicante (COAFA)

Dirección: C/ San Fernando, 12, 1º Izq, Alicante

Tlf: 965 20 81 96