La razón por la que miles de españoles recibirán 100 euros más al mes

Aumenta en un 10% de la base reguladora lo que cobran los parados a partir del día 180 de desempleo

La razón por la que miles de españoles recibirán 100 euros más al mes

La razón por la que miles de españoles recibirán 100 euros más al mes / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Este año, en España, ha habido cambios importantes en las prestaciones por desempleo que van a beneficiar a más de 300.000 personas. En concreto, se ha aumentado el porcentaje de la base reguladora que cobran los parados tras 6 meses de desempleo. Antes, el porcentaje era del 50%, pero ahora se ha subido al 60%. ¿Qué significa esto? Pues que las personas que hayan perdido su trabajo y se encuentren en el paro van a recibir más dinero en su prestación.

Para saber cuánto dinero recibirá cada desempleado, se calcula la media de las bases de cotización por paro de los seis meses inmediatamente anteriores al despido del trabajador. Durante el primer medio año, la prestación es del 70% de la base reguladora, pero después de esos primeros seis meses se reduce al 60%. Con este cambio, se espera que cada persona en paro reciba unos 100 euros mensuales más.

Este cambio en las prestaciones por desempleo forma parte de los Presupuestos Generales del Estado, un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. La medida ha sido impulsada por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de desempleo, especialmente de aquellas con salarios más bajos. Es importante destacar que este cambio también recupera uno de los recortes que se hizo en el pasado por parte del Gobierno del PP.

En resumen, a partir de este año, las prestaciones por desempleo en España van a ser más altas para las personas que lleven más de 6 meses sin trabajo, lo que va a mejorar significativamente su situación económica y les ayudará a sobrellevar mejor el proceso de búsqueda de empleo.